• Migrantes

Cónsul de Ecuador exige búsqueda de traficantes de personas

  • e-consulta Veracruz
Se presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales de los hechos ocurridos en la carretera La Víbora-Piedras Negras

Veracruz, Ver.- La cónsul general de Ecuador en México, María Sol Corral Zambrano, exigió a las autoridades mexicanas que no cesen en la búsqueda de quienes se dedican al tráfico de personas.

La diplomática ecuatoriana aseguró que se presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales de los hechos que ocurrieron en la carretera La Víbora-Piedras Negras.

“Yo creo que es importante que las autoridades no abandonen la búsqueda de los coyoteros, de los traficantes de las personas, yo creo que es la misión más importante no solamente de la policía nacional sino de todos los ministerios de movilidad humana de los países que sufrimos de este problema”, indicó.

La funcionaria ecuatoriana consideró que los gobiernos de los países cada vez deben tomar medidas más inteligentes para poder localizar a las bandas que trafican con las personas.

María Sol Corral Zambrano opinó que tales bandas dedicadas al tráfico de personas son conformadas por gente que ve un negocio en el fenómeno migratorio desde que se inicia la travesía en un país de origen hasta su internación en los Estados Unidos.

“Ecuador es el quinto país en recibir migrantes de tránsito a Estados Unidos, yo creo que hay que tomar medidas cada día más finas, más inteligentes, para poder localizar a estas bandas, les cobraban 13 mil, 14 mil dólares a cada uno de ellos para poder pasar y obviamente ya se quedan sin vida, los dejan abandonados, botados”, agregó.

Corral Zambrano estimó que unos 700 ecuatorianos han sido retornados desde México a su país en el presente año.

La cónsul recordó que se retornaron mil migrantes en el 2014, pero precisó que todavía falta un trimestre para que finalice este año, por lo que la cifra podría ser similar.

La diplomática mencionó que llegó a la entidad veracruzana la noche del jueves, aprovechando para visitar a sus connacionales que se encuentran internados en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, además de que visitó, junto con uno de los sobrevivientes, el lugar de los hechos para que éste rindiera su declaración.

La entrevistada dijo que también se realizaron los trámites para repatriar los cuerpos de los dos ecuatorianos que fallecieron a consecuencia del accidente registrado el miércoles.

Por último, María Sol Corral Zambrano reveló que cinco ecuatorianos han perdido la vida en el país en el transcurso de este año.

Avc