• Universidades

Adeudos a la UV, un peligro para el desarrollo de la Universidad

Arias Lovillo y Víctor Arredondo opinan sobre adeudos del gobierno de Javier Duarte a la casa de estudios.

Los ex rectores de al Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo (2005-2009) y (2009-2013), y Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la Universidad Veracruzana (1997-2004) coincidieron en señalar –en entrevistas separadas- que los atrasos en la entrega de subsidios a la casa de estudios han alcanzado niveles históricos que representan un riesgo para la casa de estudios.

Vía telefónica, Raúl Arias Lovillo, ex rector de al Universidad Veracruzana (2005-2009) y (2009-2013), dijo que el adeudo de 2 mil 400 millones de pesos que tiene el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con la Casa de estudios, “pone en peligro el desarrollo de la Universidad Veracruzana”.

Recordó que los problemas en el flujo de recursos del Estado a la Veracruzana, es  un problema que se ha venido presentando en los últimos años. Sin embargo,  aclaró que “nunca con la gravedad como la que hoy enfrenta la UV, 2 mil 400 millones de pesos, es muchísimo dinero”.

Y consideró que el reclamo de los subsidios, “no es mendigar un favor de las autoridades de Veracruz, el subsidio es un compromiso histórico, establecido constitucionalmente, y que está avalado por la firma de la UV, el gobierno del estado y la federación”.

“No reconocer este compromiso es una falta de visión política total. El hecho de no apoyarla e incluso regatearle los recursos y retrasar la llegada de los subsidios es tener muy poca visión de lo que debe de ser el futuro de Veracruz”.

Arias Lovillo celebró que la rectora de la  UV, Ladrón de Guevara, alcanzara un acuerdo para que a partir de julio, los recursos de la federación se radiquen de forma directa a la casa de estudios, sin pasar por la Secretaría de finanzas del Estado.

“Es bueno para la UV y para todas las universidades del país, porque siempre los rectores y rectoras de las universidades tienen que estar luchando para que los gobiernos de los estados, sean del color que sean: rojos, amarillos, azules, etc., les entreguen el dinero, porque siempre les jinetean la lana”.

Por separado, en una entrevista que tuvo lugar el 07 de septiembre, Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la Universidad Veracruzana (1997-2004) también comentó que la asignación de recursos a la UV nunca había tenido tantas dificultades como ahora.

Recordó que en su gestión tuvo retrasos en la asignación de recursos, pero “con montos muy menores, porque siempre hay que hacer gestión, jalar y hacer cabildeo”. “En nuestro caso fue un recursos de alrededor de 200 millones de pesos, y lo pudimos suplir con gestiones, con otros fondos”.

Víctor Arredondo que también fue  titular de la Secretario de Educación del Estado (2004-2010), dijo que en una ocasión, “tuvimos que operar varias veces para que el financiamiento fuera oportuno”.  “Hay algunas cifras pendientes (en la actualidad) desde hace una época”.