- Estado
A partir de esta semana alcoholímetro en carreteras federales
Xalapa, Ver.- El secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Muzquiz Peña, adelantó que a partir de este fin de semana se implementará el alcoholímetro en tramos federales.
En entrevista, en el Congreso local, mencionó que el primer municipio en el que se aplicarán dichas medias es San Andrés Tuxtla y después se llevará a otros tramos carreteros.
Explicó que el operativo lo coordinaran la Secretaria de Salud y la Policía Federal Preventiva a fin de reducir los índices de accidentes automovilísticos, “somos los que tenemos hacer la revisión cuantitativa (...) decimos quien no está aptos para conducir”.
Explicó que será la autoridad estatal, es decir los elementos de tránsito, los que se harán cargo de los tramos locales y los de la PFP en las carreteras federales.
“Y después nos vamos a los tramos de mayor siniestralidad (,..) el tramo Veracruz-Cardel-Tamarindo, no solo es la gente que regresa de Veracruz, está la gente de Puebla o Tlaxcala que viene a disfrutar de las playas y se regresan intoxicadnos”.
Además tiene identificado el tramo Córdoba-Orizaba en donde los habitantes viajan de una demarcación a otro a ingerir bebidas alcohólicas y se la estadística de accidentes automovilísticos es alta.
Al ser cuestionado por las sanciones destacó que se contempla la posibilidad de que si la persona tiene alcohol del .40 al .50 se hará una prueba a un segundo conductor, que después de firmar una responsiva, se podrá llevar la unidad.
Además se permitirá a quienes tengan un menor grado de alcohol a llamar a un familiar para que se puedan trasladar por el vehículo, el resto se irán al corralón.
Avc