- Estado
Impuestos son para financiar gasto Público, no deuda: Barcelata
Xalapa, Ver.- La solicitud del gobernador Javier Duarte de Ochoa de destinar el cobro del Impuesto a la Nómina para el pago de deuda y sanear las finanzas del estado, es contrario al artículo 73 de la Constitución local, así lo señaló el economista, integrante del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez.
De acuerdo a lo establecido en la ley, las contribuciones, ingresos del estado, serán decretadas en cantidad suficiente para solventar los gastos públicos, tanto los ordinarios como los extraordinarios.
Mencionó que al modificar el código financiero, donde se establece que lo que se ingrese por el impuesto se podrá usar como fuente de financiamiento de nuevos créditos, y para el pago de deuda y sanear las finanzas del estado, se pretende eliminar dicha ilegalidad.
Hay que mencionar que el gobernador Javier Duarte propuso modificar el Código Financiero del estado, para que lo que se ingrese por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto a la Nómina, se pueda pagar deuda pública del estado.<br />
En ese sentido, el economista “se buscará cubrir haciendo la modificación al código para que sea posible cubrir la deuda con los ingresos del estado, hay una controversia doctrinaria, porque los impuestos son para financiar el gasto público, así lo dice la constitución y la deuda no es gasto público”.
Consideró que si puede hacer una controversia, por el hecho de que el dinero de los impuestos no se estaría destinado a generar obra pública o proveer de bienes y servicios a los veracruzanos.
“Más allá de la legalidad, el punto fundamental es que ese impuesto se creó para que los recursos sirvieran para el financiamiento de obra, de hecho hasta se creó un comité donde participan los empresarios para decidir cuáles son las obras que se estarían construyen con ese impuesto. Y el hecho de que ahora se pretenda usarlos para pagar deuda, sería que estamos desplazando recursos de obra para financiar deuda pública”.
Con lo anterior, dijo, queda de manifiesto que los créditos obtenidos por las administraciones estatales están desplazando la posibilidad de crecimiento para Veracruz, pues se está usando el dinero para pagar la deuda y no así para generar mejor infraestructura.
Una burla subir impuestos para pagar deuda
Al ser cuestionado si era justa que el sector empresarial y productivo pague las deudas contraídas por el gobierno, señaló: “me parece injusto para toda la sociedad, porque el actual gobierno ha perdido legitimidad, estamos en una crisis de credibilidad, de confiabilidad, me parece que ha perdido autoridad moral para pedir más dinero a la sociedad”.
Especialmente cuando no se ha tenido un desempeño adecuado y se han tenido signos de corrupción, que ha derivado en un desastre financiero y un endeudamiento público excesivo.
“Más cuando lo está haciendo para pagar las deudas y les va a cobrar el impuesto a quienes les debe. Es decir, es contradictorio, irónico y no sé si hasta una burla que cómo no tengo para pagarte te voy a coaccionar por la vía legal para que me pagues más, me parece un atentado a cualquier forma lógica de funcionar de un gobierno”.
Calificó como una injusticia y una falta de ética que el gobierno esté pensando en cobrar más impuestos a quienes está ahorcando con el incumplimiento de pagos por servicios y obras.