- Sociedad
Pide ONU a México hacer justicia en caso de normalistas
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en México emitió un pronunciamiento para que el gobierno mantenga el diálogo con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como para que se encuentre la verdad de estos hechos, se haga justicia y se repare el daño causado a las víctimas.
Asimismo, hizo votos por que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión que sostuvo con los padres y madres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Brugos, ‘‘coadyuven al total esclarecimiento de los hechos’’.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el Sistema de Naciones Unidas en México emitió un documento en torno al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, en el que reiteró su plena disponibilidad para seguir colaborando en este caso con el Estado mexicano.
También reconoció la importancia de la segunda reunión entre el jefe del Ejecutivo y los familiares de los jóvenes, que se realizó el pasado 24 de septiembre, en la que estuvieron presentes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitud de los interesados y del propio gobierno.
Para la ONU, es de suma importancia que el Presidente haya reiterado que la investigación continúa abierta y que se profundizará incorporando las recomendaciones que ha propuesto el GIEI, y que incluso atendiendo estas recomendaciones la Procuraduría General de la República (PGR) integrará un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.
El organismo reiteró que es de suma importancia que continúe el diálogo entre el gobierno y los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, sobre todo porque se anunció que se creará una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y la Secretaría de Gobernación tendrá como encomienda asegurar que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas y atención médica, según los compromisos establecidos por el Ejecutivo federal.
Detendrán a más implicados en caso de normalistas
El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que es el mismo del tricolor, es “que no exista impunidad y meter a la cárcel a todos los culpables de haber desaparecido o asesinado” a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“La indignación y el dolor de los familiares de las víctimas tienen nuestro respeto y consideración sinceros, por lo que los actores políticos y sociales debemos proceder con responsabilidad al sumarnos a su exigencia de justicia, sin utilizar la tragedia con propósitos políticos y, mucho menos, dar pie a que se aliente la violencia y el encono social con actos fuera de la ley”, subrayó según otra nota del diario Crónica.
“A un año de distancia, que todavía genera dolor, existe también la seguridad de que hay un presidente de la República que ha logrado encarcelar a más de cien de los culpables, del partido político que fuera distinto al PRI, pero que se encuentran en la cárcel y que fueron los probables asesinos de estos 43 estudiantes que todavía extrañamos”, aseguró.
El ex diputado federal confió que con la investigación que hizo la PGR, apoyada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y las instrucciones que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto de hacer un nuevo peritaje, puedan salir, si es necesario y así resulta, más culpables y meterlos a la cárcel”.
“Que nadie le cargue la culpa a alguien distinto, que nadie grite ‘sigan al a ladrón’ para confundir a los verdaderos culpables”, advirtió en entrevista concedida en Zacatecas.
El sonorense sostuvo que “los culpables están en Iguala, están en Ayotzinapa, están en muchos de los lugares en donde gobernantes de otros partidos políticos permitieron el asesinato de los muchachos”.
Antes, en su comunicado de prensa dominical, Beltrones sostuvo que al recibir a los padres de los normalistas de Ayotzinapa en días pasados, el presidente Peña Nieto “mostró sensibilidad ante el dolor de las víctimas del caso Iguala y reafirmó su voluntad de esclarecer esos trágicos acontecimientos en el marco de la ley y con responsabilidad institucional”.
Reconoció el hecho de que los padres de los 43 normalistas y el gobierno de la República comparten la exigencia de que haya justicia, se sepa qué pasó con cada uno de los jóvenes y se juzgue a los responsables.
Dijo finalmente que el PRI respalda las acciones anunciadas por el gobierno de la República para realizar una investigación que no deje dudas.