- Política
Javier Duarte "el que menos lustre le da a mi partido": HYL
Xalapa, Ver. Pena. Eso es lo que provoca para el senador Héctor Yunes Landa que Javier Duarte de Ochoa milite en el mismo partido que él. El aspirante a la gubernatura de Veracruz afirmó que el mandatario estatal representa un “antivoto” para el Revolucionario Institucional.
En rueda de prensa aseguró que Duarte de Ochoa es el que “menos lustre le da a mi partido”, tras el episodio de la caña de pescar obsequiada ayer con motivo de su cumpleaños número 57 y tras lo cual el gobernador dijo que debía pescar otros “peces gordos que son peores aunque sean familia”, en alusión a Miguel Ángel Yunes Landa y sus hijos.
Señaló que devolvió el obsequio tras considerar que va a necesitar barcos balleneros para atrapar a quienes han saqueado las finanzas de Veracruz.
El senador advirtió que irá con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, para consultar sobre los resultados de las auditorías que se han realizado al estado.
Agregó que le pedirá que estas se realicen con el mayor cuidado y no se deje intimidar con algunas versiones que han salido desde palacio de gobierno, en el sentido de haber pedido dinero para no revelar la situación real de las finanzas en la entidad.
Dijo que le da pena el tipo de gobierno que tiene Veracruz, pero es Duarte de Ochoa el que debe estar más apenado por la “política de kínder” que ha realizado.
Yunes Landa apeló a la autocrítica del gobernador, que ha agraviado a los veracruzanos. Destacó que hay procedimientos en la Procuraduría General de la República y la propia ASF contra funcionarios ligados a desvíos de recursos públicos, procedimientos en los que va a poner especial énfasis.
Medidas malas y tardías
En relación a los nuevos anuncios del gobernador vía el secretario de Finanzas en el estado, Antonio Gómez Pelegrín, respecto de un plan financiero de austeridad para el cierre de la administración basado en tres ejes: disminuir el gasto corriente, intensificar la captación de recursos fiscales y la reestructuración de la deuda, afirmó que son malas y tardías medidas.
“En lugar de estar mandando a la gente a la calle deberían dejar de robarse el dinero; que saquen a los aviadores que cobran muy caro, hay uno que cobra medio millón de pesos”, afirmó.
Dijo que es un error quitar el 2% al hospedaje, un impuesto que no pagan los veracruzanos, sino los turistas, y que además no ha sido bien utilizado.
En relación al incremento del impuesto a la nómina señaló que lo único que logrará es que quienes generan los empleos se queden sin trabajadores.