• Estado

Hay una “carnicería” en la zona sur de Veracruz: Renato Tronco

  • e-consulta Veracruz
Todos los días se registran hechos de violencia y asesinatos. Es necesario reforzar la presencia de militares y marinos.

Xalapa, Ver.- La zona sur del estado, concretamente Las Choapas se ha convertido en una “carnicería”, todos los días se registran actos de violencia y asesinatos, afirmó el diputado local Renato Tronco Gómez.

Aseguró que semanas atrás solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues se hace necesario que se refuerce la presencia de militares y marinos, ante lo ola de violencia que impacta al estado.

“En las Choapas ya es una carnicería, es un tema de todos los días, no se puede ocultar yo mande oficios preocupado y ocupado de mi responsabilidad y de lo que preocupa a los amigos, familias y avecindados”.

Comentó que de un mes a la fecha se ha incrementado los asaltos, asesinatos, ejecuciones y secuestros de los cuales muchos no se denuncian ante la autoridad estatal.

“Desde que empezó esa primer muerte, de esas colectivas que yo llamo, a partir del 20 del mes pasado y fue hoy, pasado mañana también, dos o tres días no, y un día uno y al otro tres. Y lo que no se ha sumado desde ese mismo rango de tiempo son los desaparecidos”.

No descartó que pueda haber fosas clandestinas o que los plagiarios se trasladen a otros municipios o entidades como Oaxaca o Tabasco, donde mantiene a los veracruzanos retenidos esperando el pago de un rescate.

El legislador consideró que los índices de violencia se han disparado mucho más que en la pasada administración, y eso me obligó –dijo- a pedir el apoyo a la autoridad estatal y federal.

Y es que reconoció que los ciudadanos le cuestionan sobre qué está haciendo ante el índice de violencia, especialmente porque él y su familia tienen un equipo de seguridad y no así el resto de la población.

Comentó que lo que ha generado duda es porque desde que se dio el primer hecho de violencia la Fiscalía General no ha dando resultados o avances de las investigaciones de los asesinatos.

“Y eso me hace pensar mal, no sólo a mí sino a todos los ciudadanos, de hasta dónde está la complicidad de los encargados de la procuración de justicia, luego dicen no son blancas palomitas (las personas asesinadas), pero a lo mejor se trata de ajustes de cuentas”.

El legislador insistió que las autoridades de los tres niveles de gobierno se deben coordinar para atender a los pobladores que tiene miedo ante la ola de violencia de los últimos 30 días en donde a diario se reportan un asesinato o un secuestro, sin que nadie tenga la estadística real de lo que está pasando. 

Avc