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Rechazan padres de normalistas desaparecidos creación de fiscalía especial
De nada servirá la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto si los compromisos no se cumplen, aseguraron en conferencia de prensa los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Después del encuentro en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, los padres de los estudiantes desaparecidos desde septiembre del año pasado ratificaron que seguirán “en pie de lucha” por la búsqueda de sus familiares.
De acuerdo con una nota del periódico Crónica, en voz de Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de Ayotzinapa, el diálogo con el titular del Poder Ejecutivo no fue productivo.
“Queremos expresarles de manera enfática que de que los 8 puntos que los padres de familia presentaron, hoy al Presidente de la República, por hoy no se comprometió al cumplimiento de ninguno”, dijo el abogado.
Vidulfo Rosales mencionó que el gobierno federal no le da la importancia debida a las demandas de los padres de los normalistas y los puntos a los que se compromete no son válidos.
“Para nosotros esos compromisos no son sustanciales, son compromisos que ya estaban acordados, por ejemplo continuar con la investigación es algo que ya está acordado, el tema de un tercer peritaje es algo que ya se ha venido esgrimiendo”.
Ante decenas de periodistas que se acomodaron en una carpa instalada justo frente a la capital metropolitana, Rosales aseguró que los padres de familia de los 43 rechazan de manera tajante la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de personas, pues ese esfuerzo camina por separado del asunto de Iguala.
“El caso de Ayotzinapa necesita una investigación específica, una unidad especializada, con dos instancias, la primera que se aboque a la búsqueda de los estudiantes y la segunda a fincar responsabilidades a los funcionarios que llevaron a cabo una investigación de los hechos de manera irregular”.
En el interior de la carpa apenas cabían reporteros, fotógrafos, los comunicadores daban la espalda al recinto religioso, enfrente se había colocado una mesa con un micrófono y 6 sillas y atrás de estas unas 20 más se instalaron para darle lugar a familiares y estudiantes de la normal que llegaron al DF desde ayer.
Después del abogado Rosales, le tocó el turno de hablar a Mario González, padre de uno de los desaparecidos.
“Para nosotros era un simple requisito ir a verlo, porque desgraciadamente, nunca nos ha dado nada, el estado no nos ha dado nada más que golpes psicológicos a los 43 padres de familia” dijo Mario González.
Los padres reunidos debajo de la carpa en donde se ofreció la conferencia de prensa, agradecieron a las organizaciones, a los colectivos y a la gente, el apoyo que les han brindado a lo largo de los últimos meses.
Las acciones de demanda de presentación con vida de los 43 normalistas continuarán, este sábado cuando se cumplan un año de los hechos, se ha convocado a marchas en el Distrito Federal y en todos los estados de la República.
PGR dice que atenderá demandas de los padres de normalistas
Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que los ocho puntos planteados por los padres serán atendidos por diversas áreas del gobierno federal.
“Estos compromisos además serán acreditados en marco del interés que existe por parte del gobierno federal de que se esclarezcan los hechos y que no exista ningún camino hacia la impunidad”, dijo en entrevista radiofónica.
Sobre el planteamiento para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca otros seis meses en el país, el subprocurador recordó que los padres de los normalistas han pedido que siga contándose con su acompañamiento técnico.
“Se ha conversado con los expertos, se trata además de una decisión que se pone en contraste a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el acuerdo que existe es que el plazo que se estima necesario para que se rinda un informe conclusivo de seis meses en la prioridad que ocupa este tema en la agenda nacional”, agregó.
Asimismo, señaló que hay interés por parte de los padres de la existencia de especialización en el desahogo de las diferentes diligencias que componen la investigación y ello implica una fiscalía, “como una entidad administrativa que pueda desahogar de manera puntual todas las cuestiones que tiene que ver con la investigación penal. A partir de ello el gobierno federal de receptivo, plantea que está abierto a esta opción”.
Finalmente, Eber Omar Betanzos adelantó que a la brevedad se le darán respuesta a los ocho puntos de los padres de los normalistas, y aunque no se habló de otra reunión entre ambas instancias, si habrá un encuentro entre la PGR con los expertos del GIEI.
Recortarán recursos a normales
Apenas un año después de haber autorizado una partida especial de 400 millones de pesos en el presupuesto de Egresos de la Federación para reforzar a las 17 escuelas normales rurales que operan en el país, el gobierno federal propuso eliminar este mismo rubro en el presupuesto de 2016.
Según otra nota del diario 24 Horas, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año desaparece el fondo para mantener a las Escuelas Normales Rurales que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer a estas instituciones, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El 27 de noviembre de 2014, como parte de los 10 puntos de su plan de legalidad y justicia, y a dos meses de la y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el Presidente anunció medidas de apoyo para las Escuelas Normales Rurales, y el otorgamiento de becas de investigación para este sector.
Este apoyo tenía contemplados 400 millones de pesos como parte del Ramo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación, dedicado al sector educativo y al gasto de la Secretaría de Educación Pública, para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, en específico para el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales.
El destino de estos recursos fue especificado en los Lineamientos generales para la ejecución del recurso extraordinario asignado a las escuelas normales rurales, publicado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP (DGESPE).
El documento, público a través de Internet, señala que los recursos tendrían que destinarse para capacitar a los docentes e impulsar programas de tutoría; mejorar la competitividad académica de las escuelas al certificarse en Tecnologías de la Información y Comunicación e incluso en el idioma inglés; construir, dar mantenimiento o mejorar la infraestructura física de las escuelas y adquirir mobiliario y equipamiento.
Sin embargo, en el Paquete Económico para 2016 este apoyo, especificado en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad de Instituciones Educativas, desaparece. Incluso, el presupuesto para la DGESPE tuvo un aumento mínimo de 2.25% al pasar de mil 169 millones 539 mil 177 pesos a mil 195 millones 887 mil 038 pesos.
De las 460 escuelas normales para la formación de docentes que existen en el país, 200 son privadas y 260 públicas; de ellas persisten 17 normales rurales (de las 36 que llegaron a ser en 1939) en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
De acuerdo con el informe 2015 sobre la situación de los docentes en México que elaboró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cerca de 78 mil estudiantes normalistas en todo el país provienen de entornos rurales, cuyos ingresos familiares están por debajo de la línea de bienestar mínimo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Antes del anuncio que hizo Peña Nieto sobre el fortalecimiento a las rurales, el 8 de octubre de 2014, durante su comparecencia ante el Senado de la República por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció el apoyo a las escuelas normales y que estas “no desaparecerían”.