- Estado
Iniciativa Privada pide blindar el Impuesto a la Nómina
Xalapa, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Xalapa, Augusto Jiménez Silva, no descartó la posibilidad de que el sector empresarial deje de pagar el Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina, pues en este momento no hay claridad de cómo se han aplicado los más de mil 500 millones que se ingresan al año por este concepto.
En entrevista explicó que se hace necesario que los diputados locales etiqueten el impuesto a obras y acciones y que el dinero se vaya directo al fideicomiso, a fin de que no pase por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en donde se concentra en una sola cuenta y nadie sabe cómo se gasta.
Reconoció que en este momento no pueden presentar denuncias por el manejo de los Fondos, pues al parecer se dejó abierta la posibilidad de que el dinero se destinará a otras acciones además de obras y proyectos productivos.
Por eso, se hace necesario que los legisladores determinen cómo se debe invertir, que todo vaya etiquetado para que la Sefiplan sin claridad.
Hay que mencionar que el artículo 105 del Código Financiero del estado establece que el impuesto se tendrá que destinar para el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y al financiamiento del gasto público en los rubros de obra pública e inversión de capital para salvaguardar la protección civil.
Sin embargo, en su párrafo tercero y cuarto se abre la posibilidad para que el dinero se use en pago de deuda pública, proyectos público privados o la bursatilización, pero se requiere de la autorización del Congreso local.
El empresario dijo que el sector que representa está pidiendo información de cómo se va a gastar el dinero el año entrante y se impongan candados, que garanticen que el dinero se destinara a proyectos productivos o infraestructura.
“(El impuesto) fue creado para hacer infraestructura pero vemos que tiene años, desde la época de Alemán a la fecha, que se está pagando y con ese dinero se tendría infraestructura igual a la de Puebla o Querétaro”.
Dijo que sólo desea manera se podrán atraer mayores inversiones y no dudo que se esté haciendo obra pública, pero no la que se requiere para activar la economía del estado.
“Esperemos que esto del dos por ciento a la nómina se resuelva de la mejor manera y rápido, pues es dinero que nosotros a portamos y tenemos una carga de impuestos tras impuestos y no hay resultados”.
Cuestionado qué caso tiene pagarlo si no se sabe cómo se gasta, dijo que sin duda se tendrá que analizar dónde está del recursos que aportar el sector productivo del estado, pues ellos no ven la reciprocidad desde la administración estatal y les representa una importante carga.
“Se va a ver la manera de cómo se puede manejar el recurso de una manera transparente, estamos solicitando que el dinero no pase a Finanzas, que entre directamente a la cuenta del Fideicomiso”.
-¿Qué caso tiene seguir pagando un impuesto qué nadie sabe dónde termina y llega a Sefipla a una cuenta concentradora y nadie sabe dónde termina?
-Vamos a ver de qué manera se va a solucionar y si en un momento dado es necesario desaparecerlo, se desaparece, o si se tiene que mandar directo al fideicomiso se deposita.
-¿Podrían presentar denuncias por la falta de transparencia?
-No, porque tendríamos que analizar la ley si dice que ese dinero que aportamos deben ser exclusivamente para infraestructura, en teoría si es, pero si no lo dice el gobierno lo puede usar en otras cosas.
Avc