• Estado

Denuncias contra 14 ex funcionarios no son un “show”: Contralor

  • e-consulta Veracruz
Reconoció que no hay fecha para presentar los resultados de la investigación ya que en este momento analizan argumentaciones

Xalapa, Ver.- El contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, reconoció que no tiene fecha para la entrega de los resultados de las investigaciones que se siguen en contra de 14 ex funcionarios estatales, entre ellos el ex contralor, Mauricio Audirac Murillo, por incurrir en atrasos en la entrega de información que generaron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que la Contraloría General del Estado (CGE) analiza toda la argumentación que presentaron los 14 ex funcionarios públicos.

García Guzmán explicó que los funcionarios están en su derecho de hacer uso de sus garantías de audiencia, a quienes se les iniciaron procesos administrativos meses atrás.

“Todos se presentaron a su garantía de audiencia, ya dieron sus argumentos, las pruebas que ellos consideraron de descargo y nosotros estamos haciendo la valoración de esas pruebas y emitir la resolución”, expuso.

Empleados de la Contraloría General del Estado acudieron a la Guardia de Honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México.

Puntualizó que la Contraloría General del Estado no tiene un plazo definido para hacer entrega de los resultados, pero en cuanto haya una definición darán a conocerlos.

Agregó que  las sanciones en contra de los ex funcionarios públicos pueden ir desde una inhabilitación hasta una denuncia penal.

Justificó que la contraloría no ha entregado resultados porque no sólo investiga estos 14 casos, sino que hay más por analizar.

“No sólo tenemos esos 14 casos, tenemos muchos más. Y entonces la Dirección General de Integridad y Ética tiene que atenderlos cotidianamente. Pero seguramente estarán saliendo los casos menores, que son los más fáciles y de rápida resolución, que los que impliquen una mayor atención” expuso.

Detalló que uno de los ex funcionarios presentó un  expediente “muy grande por analizar, uno de ellos tiene hasta 200 hojas, todas foliadas y se tiene que analizar con cuidado y detenimiento”, dijo.

El contralor negó que estas denuncias haya sido sólo un “show” tal y como algunos actores políticos lo señalaron en su momento.

“Estamos con el cierre a todo lo que da, y la corrupción no se combate con discursos estridentes, que sólo generan desconfianza en la sociedad, para combatir la corrupción se requiere decisión”, finalizo. 

Avc