• Elecciones

“Necesaria” ampliación presupuestal al OPLE: Vázquez

  • e-consulta Veracruz
Laa semana próxima darán a conocer el monto que se requiere para organizar las elecciones del 2016 de acuerdo a la reforma electoral.

Xalapa, Ver.- La reforma Electoral, que se aprobó recientemente en el Congreso local, obliga a nuevas responsabilidades al Organismo Público Local Electoral (OPLE), como parte de la organización de las elecciones de gobernador y diputados.

Sumado a que el propio Congreso local recortó el proyecto de presupuesto turnado por el órgano local el año pasado, ahora se hace necesaria una ampliación presupuestal para la organización de las elecciones, afirmó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien adelantó que la semana próxima darán a conocer el monto que se requiere.

En entrevista telefónica,  el presidente de la comisión de Fiscalización del Nuevo IEV explicó que siguen analizando los números y las obligaciones que les implica el inicio formal de las elecciones de gobernador y diputados el próximo año.

En ese sentido, señaló que tendrán que instalar los 30 consejos distritales para la elección de diputados, la creación de oficialías electorales, entre otras actividades.

Vázquez Bajaras, detalló que de los 340 millones 500 mil pesos aprobados en el presente ejercicio fiscal, 289 millones 864 mil pesos, se deben destinar al pago de prerrogativas de los partidos políticos, dejando sólo 80 millones para gastos operativos.

Hay que recordar que el IEV aprobó un anteproyecto de presupuesto de 434 millones 425 mil 726 pesos, y se les hizo una reducción de más de 90 millones de pesos, que se habían contemplado como gasto para la organización de las elecciones.

“El tema fue aprobado por el anterior Consejo, pero sufrió un recorte en el Congreso del estado y lo primero que se recortó fueron los gastos del inicio del proceso electoral”, dijo y evitó responsabilizar a los diputados que hoy se tenga que aprobar una ampliación.

Dijo que si bien en otro momento el órgano se adaptó a las condiciones económicas que le impuso el Congreso, ahora necesitan dinero para poder arrancar el proceso electoral.

Avc