• Nación

Piden definir AICM con aval ciudadano

  • e-consulta Veracruz
Se consideró necesario informar rigurosamente sobre el manejo de presupuestos, asignación de obras y concesión de terrenos a desarrolladores

Expertos internacionales sugieren un aval ciudadano y transparencia para definir el destino de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También consideran que es indispensable la participación público-privada para el éxito del proyecto que vaya a desarrollarse en las 746 hectáreas que serán desocupadas al cerrarse la actual terminal aérea.

Aun el mejor plan será inviable si no cuenta con el respaldo de la población, advierten los responsables de proyectos similares desarrollados en Berlín, Alemania; Austin, EU, y Quito, Ecuador, ciudades que mudaron sus aeropuertos en años recientes.

Gerhard Steindorf, gerente del Proyecto de Tempelhof, en Berlín, recomendó al Gobierno del DF involucrar a la ciudadanía desde la planeación hasta la ejecución de la obra.

También consideró necesario informar rigurosamente sobre el manejo de presupuestos, asignación de obras y concesión de terrenos a desarrolladores privados.

En la capital alemana, explicó, un plan para desarrollar una “ciudad inteligente” en las 230 hectáreas que se liberaron, y que incluía oficinas y viviendas, tuvo que congelarse en 2014 luego de que los ciudadanos se movilizaran y sometieran el proyecto a plebiscito.

Al final, terminaron usando sólo los edificios de la terminal y el área de pistas fue habilitada como área verde.

Debido a ese fracaso, el funcionario alemán sugirió: “Tan pronto como sea posible, las visiones de la planeación maestra necesitan ser discutidas en un foro abierto con la sociedad civil”.

Eduardo Dousdebés, ex Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito, explicó que, en su experiencia, involucrar a los ciudadanos permitió que privara el interés común sobre el interés privado.

En la capital de Ecuador se resolvió hacer un parque de 126 hectáreas con estación del Metro, centro de convenciones, acuario y colegio público.

“Es necesario implementar un modelo de desarrollo urbano concertado con herramientas modernas de alianzas público-privadas que permitan su involucramiento desde la planificación hasta su desarrollo”, señaló.

David Colligan, del Departamento de Desarrollo Económico de Austin, Texas, explicó que, en su caso, se creó un grupo encargado de consultar a la ciudadanía y otro para diseñar un plan técnico.

En las 283 hectáreas en las que estaba el Aeropuerto Robert Mueller se llevó a cabo un desarrollo mixto con vivienda, oficinas, espacios recreativos, hospital infantil y universidad.

Con información de Reforma y AM http://bit.ly/1gDyu7v