• Universidades

Solo 1 de 100 jóvenes indígenas tiene acceso a la UV

  • e-consulta Veracruz
Hay 3 situaciones en educación superior a erradicar: erradicar desigualdad de género, de nivel económico y el incorporar a más jóvenes.

Xalapa, Ver.- Sólo uno de cada cien jóvenes de zonas indígenas que aspiran a tener una formación profesional  tienen acceso a la educación superior, afirmó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

En su mensaje al inaugurar el simposio Derechos Humanos en el Derecho Internacional, reconoció que hay tres desigualdades en educación superior que se tienen que erradicar.

Además de la desigualdad de género y el asunto económico, les ocupa el incorporar a más jóvenes de pueblos indígenas a la matrícula de las universidades, entre ellas a la  UV.

Señaló que los rectores se ocupan de elevar el ranking de desempeñó de las universidades, y no observan las condiciones de desigualdad que enfrentan los jóvenes indígenas, a quienes se somete a exámenes de evaluación en una segunda lengua.

Al  hablar sobre los derechos humanos, relató que recientemente participó en una reunión de la Aniues, donde estuvo presente el secretario de Educación, Aurelio Muño, en donde se habló de los retos de la educación, que implica ampliar la cobertura con perspectiva de género.

Ahí señaló que para lograr la igualdad en la equidad además de permitir la entrada a la matrícula de las  universidades a las mujeres, se debe entender que en las rectorías y puestos de dirección también se debe dar paso a académicas destacadas.

“Evidentemente ante los datos demográficos hay un sesgo de género, no es al azar que entre más de 30 rectores solo hay una mujer”.

El segundo, rasgo que se tiene que atender es la interculturalidad de las etnias que resulta un pendiente en México.

Comentó que la meta para el gobierno federal es poder lograr que el 40 por ciento de jóvenes tengan acceso a la formación académica a través de universidades, y en la actualidad se ha logrado un 34 por ciento.

En cambio en el caso de los pueblos indígenas, solo tienen acceso en un uno por ciento, por lo que planteó diversos cuestionamientos como lo es qué se está haciendo por las universidades, para dar equidad e igualdad de derechos y si los pueblos originales no tienen los mismos derechos que le resto de la población.

“Tenemos allí brechas que el mismo sistema educativo nos ha marcado, la evaluaciones que se hacen en español, significan evaluaciones en una segunda lengua para los indígenas, ya quisiera ver que pusiéramos un examen en una segunda lengua para nuestros sustentantes, el resultado no sería igual. Estamos ante una inequidad”.

Consideró  que cada entidad ha avanzado en temas de educación intercultural, sin embargo, se ha ocupado más de indicadores de desempeño y se fomenta la inequidad de las evaluaciones, dejando de lado los derechos humanos, sobre todo el de la educación. 

Avc