• Nación

Ayotzinapa pone en evidencia el atraso en ciencia forense

  • e-consulta Veracruz
La nación se vó obligada a contratar o aceptar la ayuda de otros países para tener un diagnóstico distinto al de la PGR.

Xalapa, Ver.- La carencia de laboratorios científicos con tecnología avanzada y expertos especializados en peritaje, obligó a los mexicanos afectados por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero a contratar o aceptar la ayuda de  otros países para conocer diagnósticos diferentes a los proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al presentar el libro “Ciencias Penales, Especialidades Especificas”  la  investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Esperanza Sandoval Pérez mencionó que en México hace falta todo el desarrollo de bancos de ADN con información de tipos de sangre.

“Hay carencia en los laboratorios, porque todo avanza, la tecnología, la ciencia. Estas prácticas científicas requieren de nuevos laboratorios, que son altamente costosos, reactivos, y todo el instrumental que esto se requiere”, dijo la investigadora.

En el auditorio de la Facultad de Derecho, la autora habló sobre la investigación de la desaparición concerniente a los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero, ocurrido  el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Indicó que en esta investigación realizada por el gobierno de México saltó a la vista la falta de capacidad científica de los peritos y la carencia de laboratorios para determinar qué ocurrió con los estudiantes.

“Las experiencias han sido muy a la vista de todos nosotros, a través de hechos desafortunadamente lamentables en la nación mexicana, en donde realmente se ha reconocido la falta capacidad científica en México y se ha contratado los servicios científicos de otros países”, indicó.

Destacó que la prueba científica es el elemento ideal para el Sistema de Justicia Penal actual y la fortaleza de la investigación criminal, por lo que ahora los científicos forenses o expertos en esta ciencia tienen un amplio campo laboral en dependencias públicas de procuración de justicia.

De ser peritos prácticos, agregó la académica de la UV, ahora serán peritos profesionales, puesto que la UNAM da la oportunidad a quienes se inscriben en la licenciatura de Derecho, Medicina, Química, Psicología y Ciencias posteriormente participar en un proceso de selección de Ciencias Forenses, y una vez admitido se efectué el plan de carreras correspondiente a los nuevos semestres.

“Estas prácticas científicas requieren de nuevos laboratorios, que son altamente costosos, reactivos, y todo el instrumental que esto se requiere”, finalizó. 

Avc