- Gobierno
Mantiene activa PC Alerta Climática por déficit de lluvias
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la Organización Meteorológica Mundial comunicó que actualmente el fenómeno de El Niño alcanza una categoría fuerte con tendencia a fortalecerse, siendo probable alcance su máxima intensidad entre octubre de 2015 y enero de 2016; su impacto ya se resiente en algunas regiones y pudiera ser más evidente durante los próximos cuatro a ocho meses.
Por lo anterior, la dependencia sigue recomendando a las diferentes instancias evaluar los probables efectos que a nivel regional y local, con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.
Para el estado de Veracruz los modelos climáticos siguen indicando un déficit de lluvia en septiembre, en las siguientes cuatro semanas (07 de septiembre al 05 de octubre) la lluvia acumulada podría registrar valores por abajo de su promedio, entre 50 a 75 milímetros (mm).
A un mayor plazo, los escenarios son de un otoño e invierno con precipitaciones por arriba de su promedio, y una primavera con ambiente muy cálido y falta de precipitaciones.
La Secretaría de Protección Civil pide a dependencias federales, estatales, municipales y público en general estar atentos a las actualizaciones de la Alerta Climática que se mantiene, así como tomar las medidas pertinentes ante esta situación inusual que podría traer como resultado efectos negativos a los sectores social, agropecuario y forestal.
La Alerta no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración; asimismo, se prevé que hasta el próximo miércoles el potencial de lluvias sea bajo, es decir, que se estaría presentando de 5 a 15 mm y algunos chubascos aislados de 30 mm, especialmente en zonas de montaña y sur por la tarde-noche. No se descartan algunas ligeras matutinas en la costa.
En gran parte de la entidad se estarían presentando periodos de sol importantes por las mañanas, con índices de calor elevados, principalmente en porciones de planicie y costa, debido al alto factor de humedad en el ambiente.
A partir del jueves, se observa un aumento de lluvias y su generalización en el territorio veracruzano, originado por el posible paso de una onda tropical por el sur de México o Golfo de Tehuantepec, la cual favorecería mayores contenidos de humedad hacia el interior del país.