- Seguridad
Justifica Bermúdez grabación en video de manifestantes
Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó que policías estatales graban a los ciudadanos en cada evento, incluidas manifestaciones, pues así lo exige el nuevo sistema de justicia penal.
“Tenemos que reportar cada evento, se tiene que hacer un informe policial y cada evento nos exige el nuevo sistema de justicia penal que tengamos sustento, hasta un video es una herramienta, nos ha pasado que dicen que fueron robados y agredidos, tenemos que documentar cada expresión, cada reunión de gente y personas manifestándose, tenemos que cuidarlas, no solo en la vialidad, sino documentar qué expresan para pasar el reporte al área, y lo hacen uniformados , no vestidos de civil”, explicó.
Cuestionado por los medios de comunicación quienes son grabados durante los eventos, se defendió: “No somos ni tenemos cámara ni estamos espiando a ningún ciudadano, y la atribución es de seguridad pública, mi obligación es cuidar a los veracruzanos”.
Entrevistado durante su guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, adelantó que en breve 700 policías y agentes de tránsito del Estado contarán con cámaras de vigilancia en sus cascos a fin de grabar a los ciudadanos que sean infraccionados o sean detenidos, como una prueba de lo que ocurre.
“La dio la nueva ley de justicia penal, muy pronto 700 policías traerán una cámara para grabar todo lo que están haciendo, la intervención, los protocolos y especificar si la detención es correcta o no. Muy pronto los policías también traerán una cámara en su casco y los policías de Tránsito. Ya estamos probándolos, los policías viales y los agentes de tránsito cuando bajen de su motocicleta empezará a grabar con la cámara. No lo digo yo”.
Bermúdez Zurita agregó que siete mil elementos realizarán actividades de investigación como lo marca el nuevo sistema de justicia penal.
“La ley para el nuevo sistema de justicia penal implica que los policías sean investigadores, vamos a tener siete mil policías investigadores pero lo hacemos conforme al protocolo legal. No tenemos cámara ni estamos espiando a ningún ciudadano. Mi obligación es cuidar a los veracruzanos”.
Y es que el Secretario de Seguridad Pública se excusó diciendo que de cada evento se tiene que hacer un reporte policial y exige el nuevo sistema de justicia penal que haya sustento porque hasta un video es una herramienta.
“Nos ha pasado que dicen que fueron agredidos, tenemos que documentar cada expresión, reunión de gente o manifestación”.
Por otra parte, indicó que los dos elementos de la Fuerza Civil que fueron exhibidos en redes sociales mediante fotografías en relaciones amorosas, ya enfrentaron procesos administrativos, por lo que uno de ellos fue dado de baja y otro más será arrestado.
Avc