• Salud

¿Dolor, hinchazón, rigidez en articulaciones? Puede ser gota: advierte IMSS

En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie, a menudo el ataque despierta a la persona cuando duerme.

La gota es una de las formas de artritis más dolorosas, ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo, inicia repentinamente durante la noche, puede estar acompañada de enrojecimiento e hinchazón informo Luz Maria Trujillo Meza, Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie, a menudo el ataque despierta a la persona cuando está durmiendo, el dedo se encuentra resentido, enrojecido, tibio e hinchado.

Explico que la gota puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación; además del dedo gordo del pie, la gota puede afectar el arco del pie, los tobillos, los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos de las manos y codos.

Un ataque de gota puede presentarse debido  a situaciones estresantes, al abuso de alcohol, consumo de drogas o debido a otra enfermedad; los primeros ataques por lo general se mejoran en un periodo de tres a 10 días, aún sin que inicie un tratamiento y puede ser que el próximo ataque no ocurra hasta meses o años después.

Mencionó que el ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas, estas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo, también se encuentran en alimentos como hígado, frijoles, guisantes secos y en las anchoas, extracto de carne, caldos de carne, carne de vaca, lenteja, pollo y sardinas.

Recomendó mantener una dieta saludable y balanceada, evitar los alimentos ricos en purinas, beber bastante agua, hacer ejercicio  regularmente y mantener un peso saludable, además de tomar los medicamentos como indicó el médico.