• Mundo

Mundo cruel para mujeres chicas y grandes

La mayoría de las personas que viven en el mundo con menos de un dólar diario son mujeres.

La mayoría de las personas que viven en el mundo con menos de un dólar diario son mujeres y de 100 millones de menores que nunca han ido a la escuela 60 millones son niñas, indica la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En este escenario es de gran importancia su acceso a la educación, pues por cada año de escolaridad que obtengan, el ingreso de las mujeres aumenta de 5 a 11% y evita la muerte de 43 niños por cada mil.

Por ejemplo, la injusticia pega en muchos campos, la depresión tiene mayor presencia en las mujeres pobres, debido a la marginación; al abandono con dos o tres hijos en edad temprana, resultado de abusos o violaciones; a epidemias que dan lugar a una elevada mortalidad infantil.

Otro factor “depresógeno” es la muerte de un hijo o del cónyuge por condiciones de trabajo poco seguras; o el abandono del hogar para emigrar a otro país y no volver a saber nada de ellos, lo cual impide elaborar los duelos de la pérdida y centrarlo en un velorio.

Asimismo, los desaparecidos y las mujeres y niñas robadas para trata de personas, son delitos que dejan una cauda de terror, enojo y depresión que difícilmente encuentran alivio.

La investigadora del Instituto de Estudios Superiores y Sociales de la Universidad Veracruzana, Silvia Asunción Ramírez López, afirmó que se requiere un análisis con perspectiva de género de la situación de mujeres y hombres en el mercado laboral, y en la asignación y reparto de los roles en el trabajo y la familia.