• Estado

Responsabilidad de la Contraloría sancionar el no pago de pensiones

  • e-consulta Veracruz
La ley obliga al pago cuatrimestral y la actualización trimestral del padrón de solicitantes y beneficiarios de parte del DIF

Xalapa, Ver.- El no pago de pensiones a adultos mayores de 60 años constituye el delito de incumplimiento de un deber legal y es la Contraloría General del Estado la responsable de investigar y sancionar a quienes no han ejercido los fondos etiquetados.

De acuerdo al informe financiero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se destinaron para el presente año un total de 468 millones 618 mil pesos para el programa Adelante con Nuestros Abuelitos, que permite el pago de pensiones a personas mayores de 60 años y otras acciones para el cuidado y la promoción de su salud.

La información que es pública en el portal http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2015/07/2do-Informe-Trimestral-del-Gasto-P%C3%BAblico-2015.pdf, pone en evidencia que a pesar de que se han devengado (comprometido) el pago de 105 millones 341 mil pesos, solo se han pagado 2 millones 569 mil pesos.

El incumplimiento de un deber legal se configura cuando una persona hace mal uso de los recursos que fueron destinados a un fin, valiéndose de la autoridad que ostentan.

Aun y cuando se ha argumentado que el programa se detuvo por el proceso electoral y porque se estaba actualizando el padrón de beneficiarios, lo cierto es que funcionarios del DIF y la Sefiplan podrían ser responsables de un ilícito.

Lo anterior, se pone de manifiesto cuando en la dirección http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/presupuesto-basado-en-resultados-veracruz/mir-de-pps-2015/, se establecen los indicadores que se tendrán que actualizar a lo largo del ejercicio fiscal y que obligan al pago cuatrimestral de la pensión, la actualización trimestral del padrón de solicitantes y de beneficiarios de parte del organismos asistencial, que deberá solicitar la liberación de los recursos ante la Sefiplan.

Con base en lo anterior, en los últimos nueve meses el DIF tendría que haber hecho la entrega de dos cheques a los adultos mayores de 60 años y la actualización -en al menos en tres ocasiones- del padrón de quienes reciben el estímulo económico.

Avc