• Economía

Una de cada dos personas son pobres en México

  • e-consulta Veracruz
Lo que significa que durante el actual gobierno, dos personas por minuto perdieron su poder adquisitivo

En México, uno de cada dos personas son pobres, lo que significa que durante el actual gobierno, dos personas por minuto perdieron su poder adquisitivo, aseguró la comisión de Desarrollo Social del Senado con base en  el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La presidenta de esta comisión, Lorena Cuéllar Cisneros, advierte que 95 millones de personas viven en situación de vulnerabilidad económica a causa de la situación de pobreza que tiene el país, donde el 21 por ciento de la riqueza total se reparte entre el uno por ciento de la población.

La legisladora lamentó que el gobierno instrumente y maneje la política social bajo la visión de la compra de votos a cambio de despensas y prueba de ello dijo es que la Auditoría Superior de la Federación, exhibió los excesos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde se gastaron 57.2 millones de pesos en vasos desechables, 96.8 millones de pesos en tortilleros o 79.4 millones de pesos en paliacates.

De hecho criticó que a dos  años de implementarse, la Cruzada contra el Hambre  ha tenido un presupuesto de más de 320 mil millones de pesos, y solo ha generado un beneficio marginal de menos del 1 por ciento en la reducción de la pobreza extrema en  nuestra población.

“Es decir, una eficiencia operativa que necesitaría alrededor de 17.6 billones de pesos para mejorar las condiciones de vida de los 55 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza; aproximadamente el presupuesto íntegro de la federación de los próximos 4 años”, fustigó.

Y es que la  legisladora por Tlaxcala sostuvo que la supuesta mejoría de la que habla el Ejecutivo Federal sólo toca a la pobreza extrema, que tan sólo disminuyó de 11.5 a 11.4 millones de personas, mismas que hoy no desayunan, comen o cenan porque no cuentan con el dinero suficiente para sus alimentos.

“La Sedesol dice que la pobreza es un problema de Estado, que es un asunto de índole estructural, que una de sus causas obedece al cambio en el precio de los alimentos y que está afectada también por las condiciones de crecimiento que ha mantenido nuestro país en los últimos años y que por lo tanto no es solo culpa de ellos.

Situación extraña si consideramos que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, ellos son la Secretaría que encabeza el ramo, y por lo tanto, de ellos es la responsabilidad de instrumentar, coordinar y dirigir la política social”, reprochó.

Cuéllar Cisneros subrayó que la población necesita de un acceso efectivo a sus derechos y no de políticas que únicamente está paliando los efectos de la pobreza en el corto plazo.

Con información de La Crónica de Hoy http://bit.ly/1Q1W5eH