- Nación
Pérdidas por 13 mil 144 mdd generará a la industria la piratería, dice Arely Gómez
Según la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborada por la Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo, las pérdidas para la industria por la piratería sumarán al final de este año alrededor de 13 mil 144 millones de pesos, puntualizó la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.
Durante la LXXXV Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, la titular de la dependencia señaló que la afectación que causa la piratería no es menor, pues se traduce en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo.
Ante esta situación, la titular de la PGR reveló que durante este año, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial aseguró ya tres fábricas de ropa apócrifa, seis millones de objetos del delito y desmanteló 21 laboratorios de videogramas y fonogramas falsificados.
“En términos generales, el “cáncer de la piratería” priva al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones y de propuestas en diversos ámbitos, aseveró durante la ceremonia realizada en el Salón Independencia del edificio sede de la institución”, puntualizó.
Arely Gómez González destacó que en el Comité se unen voluntades y generan sinergias entre el sector empresarial, social, internacional y el Gobierno de la República; bajo la directriz de mejorar, con esfuerzo y trabajo, los mecanismos empleados para el combate de los delitos contra la Propiedad Intelectual.
Agregó que hoy en día se disponen de más herramientas para combatir los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, y éstos tienen el propósito de brindar certeza jurídica.
Por su parte el responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federale (SEIDF), José Guadalupe Medina Romero, afirmó que la misión de este cuerpo colegiado tiene como objetivo determinar las estrategias para la protección de los derechos de autor y la propiedad industrial por lo que es necesario contar con un adecuado sistema de protección y coordinación.
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/917000.html