• Nación

En 2 años, Presidencia gastó en publicidad 14 mil millones de pesos

  • e-consulta Veracruz
Durante 2014, Presidencia gastó en publicidad 7 mil 052 millones de pesos, los cuales son más de lo que se le asignó al Senado

Luego de ganar las elecciones en julio de 2012, Peña Nieto dijo que promovería una instancia ciudadana que vigilara los contratos entre el gobierno y los medios.

Sin embargo, no sólo no cumplió sino que lo olvidó por completo en intervenciones, discursos y apariciones públicas y se gastó en dos años14 mil 633 millones de pesos.

De acuerdo con Fundar y Artículo 19, los excesos en publicidad oficial y los usos viciados de ésta, hacen prioritaria una regulación específica.

Durante 2014, Presidencia gastó en publicidad 7 mil 052 millones de pesos, los cuales son más de lo que se le asignó al Senado de la República, que tuvo 3 mil 907 millones de pesos, o a la Cámara de Diputados, que tuvo 7 mil110 millones de pesos.

En un informe que dieron a conocer Fundar y Artículo 19, aseguran que las cifras del gasto en publicidad las obtuvieron a partir de datos que las propias instituciones federales reportaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo Fundar y Artículo 19, Televisa y TV Azteca fueron las empresa más beneficiadas con los gastos publicitarios. Le siguen la radio, con 20.37%: medios impresos, con 16.83%; internet, con 5.66%, y el cine, con 2.31%.

El informe precisa que las dependencias que destinaron un presupuesto mayor a publicitarse fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pronósticos para la Asistencia Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Energía (Sener).

El monto de 7 mil 052 millones de pesos que realizó la Presidencia en 2014 representa una disminución del 7.3%, respecto de las erogaciones en publicidad realizadas en 2013, cuando las dependencias de la administración de Peña Nieto gastaron 7 mil 611 millones de pesos.

Fundar y Artículo 19 señalaron que lo que Peña Nieto gastó en su primer año de gestión fue más de lo que erogaron Vicente Fox en 2001 y Felipe Calderón en 2007.