• Universidades

Filtraciones en caso Narvarte, practicas del viejo régimen

El investigador de la UV, Alberto Olvera Rivera, señaló que la intención es desviar el foco para diluir la línea de investigación primordial

Xalapa, Ver.- El manejo de filtraciones periodísticas y falsas versiones en el caso del multihomicidio de la colonia Navarte, donde resultaron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, son el mejor ejemplo del manejo informativo manipulado, parcial propio del viejo régimen, consideró el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

El académico señaló que la intención es desviar el foco para diluir la línea de investigación primordial en el caso, que son las amenazas que ambos recibieron en Veracruz.

“Lo ha hecho el gobierno del Distrito Federal, es imperdonable, un manejo irresponsable, falaz y conducido a construir imágenes en el público de un caso que no saben cómo resolver, e intentaron salir por la vía fácil, canalizarlo a robo y ahora un tema de drogas”, dijo.

Consideró que el gobierno del Distrito Federal ha exhibido los peores vicios del manejo informativo como: filtraciones administradas, manejo privilegiado en algunos medios de comunicación, en medios oficiales, y una total suciedad en la investigación ministerial.

Lamentó que los peores vicios del sistema de justicia en México, se expresan en este caso, por lo que la exigencia de la ciudadanía y muchas organizaciones es que esta investigación debe hacerse con absoluta pulcritud con apego a las normas es una exigencia legítima y necesaria.

Señaló que si el propósito de las diversas filtraciones fue desviar la atención y el foco hacia las amenazas que recibieron Rubén y Nadia en Veracruz, no se logró el objetivo, pues el tema tiene enorme visibilidad.

“Se trató de resolver el tema penal por la vía sencilla y fácil de la manipulación informativa, claramente esto no ha sido posible gracias a la acción de la sociedad civil”, dijo

A su consideración, el hecho de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y otros funcionarios, hayan declarado en este caso, no va a aportar nada y son hechos mediáticos: “Las respuestas de los funcionarios son previsibles, no vamos a obtener ninguna información nueva sobre el asunto, la Procuraduría del DF solo está tratando de lavarse el rostro”. 

Avc