- Educación
Docentes que reprueben evaluación dejarán de estar frente a grupo
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz serán evaluados 9 mil 680 profesores de educación básica y nivel medio superior, informó el secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Nicolás Callejas Roldán
Explicó que estas evaluaciones reales se aplicarán a partir de noviembre 2015 y será en cuatro periodos, aunque aquellos que no acrediten dijo que no perderán la plaza magisterial pero si dejarán de estar frente a grupo y pasarán a ser apoyo de otro docente.
“En cursos que hicieron de zona los compañeros, se han venido preparando para enfrentar la evaluación” y explicó que tienen hasta el 18 de septiembre para subir el portafolio de evidencias que consiste en el desempeño laboral.
Y ya en noviembre se realiza el primer muestreo en la evaluación de todos los sindicatos y de la Sección 32 son 5 mil 800 maestros “es decir casi el 50 por ciento corresponde al sistema federalizado”.
Dejó en claro que en caso de que el profesor no acredite la evaluación sólo es para muestreo y verificar las debilidades y de esta manera poder preparar más cursos de capacitación.
El docente puede no acreditar ninguna evaluación y en este caso lo que procede de acuerdo a la ley, será quitarlo de estar frente a grupo y ponerlo en actividad de apoyo al maestro “y podrá evaluarse el siguiente año en caso de que así lo quisiera”.
En lo que respecta a los resultados educativos en el estado, indicó que Veracruz es demasiado competitivo “hemos salido arriba de la media. Y a los maestros nos falta capacitación, no se trata de inventar cursos y se den maestrías, diplomados y puedan desempeñar su trabajo”.
Aunque Callejas Roldán consideró que reforzar la lectoescritura es lo primordial en la educación básica para que sea realmente una lectura de comprensión “y poder leer más libros”.
Avc