• Periodismo

Debe reconocerse al periodismo como actividad defensora de DDHH

  • e-consulta Veracruz
Es tiempo de que desde la Constitución se brinden las protecciones necesarias para librar de riesgos su ejercicio: INM

Xalapa, Ver.- El periodismo y el trabajo de los periodistas debe elevarse en la Constitución Mexicana como una actividad defensora de los derechos humanos, señaló el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

Durante el taller "Por un ejercicio del periodismo sin violencia ni discriminación por razones de género", indicó que es tiempo de que desde la Constitución se brinden las protecciones necesarias para realizar la actividad periodística sin riesgo para quien lo ejerce.

"Es momento de que en México haya un reconocimiento constitucional a la labor periodística, como una labor de interés social importantísima y como un pilar de la democracia. Amerita que a cerca de los 100 años de que se promulgó nuestra Constitución tengamos una expresión ad hoc de reconocimiento constitucional de la labor".

En ese sentido, explicó que si se logra tener un reconocimiento en la Constitución ayudará a tener una visión distinta a la labor que se realiza en el país, ya que consideró que es una actividad fundamental para la democracia y la gobernanza.

Con respecto a las agresiones contra periodistas, dijo que el mecanismo más frecuente de agresión contra los periodistas son las amenazas, seguidas de los abusos de autoridad, aunque señaló que son las autoridades las que mayor incidencia de agresiones.

"A nivel nacional Veracruz y Chihuahua son los estados que encabezan con mayor número de homicidios de periodistas. Además, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Durango, es un tema que preocupa".

En ese sentido, dijo que la protección de los periodistas debe provenir principalmente de los Gobiernos, luego de las empresas que los contratan y finalmente de la autoprotección de cada periodista, de lo contrario es triple la vulnerabilidad a la que se enfrentan los periodistas. 

Avc