- Municipios
Alcalde de Cuitláhuac pide blindar la región ante inseguridad
Cuitláhuac, Ver.- Las autoridades municipales aceptarán la implementación de la Fuerza Civil o Mando Único a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de esta localidad, pero también demandarán se respete al personal municipal que ya fue certificado en la Academia de Policía, porque eso implicó esfuerzo y mucho dinero.
“Hay preocupación no sólo en Cuitláhuac por lo que ocurre en materia de inseguridad, sino también en los municipios aledaños como Yanga, Omealca, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Tierra Blanca, por lo que se deberá buscar la estrategia para blindar a toda la región”, expresó el alcalde panista de Cuitláhuac, René Saldaña Ureta.
Dijo que hasta el momento sólo ha recibido una llamada del subsecretario A de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Federico Rivas, para reunirse lo antes posible con Arturo Bermúdez, titular del área, para ver algunas estrategias y traer lo mejor que sea para Cuitláhuac.
“Siempre hemos trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado para capacitar a nuestros policías municipales, que sean acreditables y puedan brindar seguridad a Cuitláhuac; es una estrategia que vamos a ver con el Secretario a quien le agradezco la atención que siempre hemos tenido para trabajar en coordinación con la policía estatal y federal. Vamos a reunirnos para ver el tema del Mando Único o la Fuerza Civil para Cuitláhuac, pero estamos en la mejor disposición de traer mayor seguridad para Cuitláhuac”, expresó el edil tras el atentado que sufriera una familia en la comunidad La Luz, donde un líder cañero independiente resultó herido y dos mujeres muertas.
Tras la solicitud del Gobernador Javier Duarte, por medio de un comunicado para que el Mando Único ingrese al municipio, reconoció que lo más importante es que los ciudadanos se sientan tranquilos de que el tema se está atendiendo y por ello se estará en comunicación con la SSP, aún se definirá qué procederá pues el primer paso es la entrevista con Bermúdez.
Dicho encuentro con las autoridades estatales podría ser este sábado o a más tardar el lunes, comentó en entrevista telefónica, pues es un tema que “urge” y del que sin duda deberá salir algo bueno porque hay interés también del Gobierno estatal.
Señaló que actualmente la Policía municipal opera con 35 elementos en plantilla, de los cuales 26 están acreditados por la Academia, la disposición para certificar a todos siempre ha estado sin embargo las capacitaciones van en función de las instrucciones que les ha dado la SSP.
“No hemos dejado de estar al pendiente de que la policía esté capacitada y pueda brindarle seguridad a Cuitláhuac”, dijo.
El entrevistado sostuvo que es importante incluir en las nuevas estrategias, mayor vigilancia en puntos carreteros, en donde se están llevando a cabo ilícitos, una alternativa es con puntos de revisión.
“Yo creo que los robos en carretera es de lo principal, es necesario implementar una estrategia en ese tema, para poner puntos de revisión para mayor seguridad y que no sea tan fácil poder trasladar armas en vehículos”, manifestó.
Avc