• Economía

Recaudación en Veracruz está “por los suelos”: Arias

  • e-consulta Veracruz
Reducción de participaciones a estados y municipios, es consecuencia de la deficiente recaudación de impuestos y el mal manejo de recursos

Xalapa, Ver.- La reducción de participaciones federales del estado son consecuencia de la deficiente recaudación de impuestos locales y federales, confirmó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

El economista mencionó que también influye la falta de justificación del manejo financiero de los recursos que recibe el estado y que maneja la Sefiplan, “refleja la crisis económica y la cuestionada administración financiera”.

Hay que mencionar que de acuerdo al segundo informe trimestral de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) las participaciones federales para estados y municipios disminuyó en más de ocho mil millones de pesos, lo cual se atribuye a la baja recaudación del estado.

De acuerdo al documento público en la página de transparencia de la Sefiplan, en los primeros seis meses del 2014 les entregaron 12 mil millones 702 mil pesos,  en el caso del 2015 se reporta un ingreso de apenas 3 mil 908 millones de pesos, un monto inferior en un 69.2 por ciento.

Durante el primer semestre del año, la Sefiplan recibió un total de 53 mil 593 millones de pesos, de los cuales 2 mil 459 fueron ingresos propios, por el cobro de impuestos y derechos y 48 mil 192 millones fueron transferidos desde la federación.

Cuestionado por la baja en los ingresos del estado explicó que esto se calcula en base a  la asignación o partida y hay ciertos indicadores que están relacionados con el crecimiento de la economía  y la población, así como la recaudación propia.

“La recaudación esta por los suelos, no hay una política financiera que haga eficiente el uso de las fuentes estatales y municipales para ingresos, no hay de donde apoyarse con el fracaso rotundo de las políticas pública de crecimiento económico”.

Recordó que el año pasado se tuvo un importante decrecimiento económico, y en el presente ejercicio fiscal se calcula que ya va en un -1 por ciento.

“Entonces estos indicadores, a la hora de hacer el cálculo obligan a la reducción. Y los que tiene que hacer su trabajo no lo hacen y por eso se están perdiendo fondos”.

Recordó que se ha denunciado cómo está pendiente la aplicación del Fondo Metropolitano o del campo, “porque en la comodidad de más de lo mismo se conforman con la declaración, la conferencia de prensa sin periodistas, sin preguntas, la foto y el boletín, y así no se puede avanzar”.

Y es que dijo que es evidente que no hay un cumplimiento puntual en el tema de los egresos, pues el dinero no se aplica en lo que corresponde.

El economista aseguró que ante la rapacidad y voracidad de los funcionarios públicos es por lo que ahora, desde la federación, se está buscando obligar a la disciplina financiera ante el uso y abuso de la deuda pública.

Comparó el mecanismo financiero con un cuchillo, y es que dijo igual sirve para cortar los alimentos, rebanarse los dedos o simplemente lesionar a un cristiano, si no se usa de manera eficiente. 

Avc