• Congreso

Autorizan diputados contrato de Grupo MAS por 30 años

  • e-consulta Veracruz
Los 8 diputados que integran la Diputación Permanente aprobaron la entrega de la infraestructura del SAS

Xalapa, Ver.- Ocho de los diez diputados locales que integran la diputación permanente aprobaron la entrega de la infraestructura del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano por un periodo de 30 años al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

El documento que fue firmado por seis de los nueve diputados que integran las comisiones de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal y Medio Ambiente, establece la posibilidad de que cada mes se dé el incremento del costo por el servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Además se libera a la empresa de la responsabilidad de generar infraestructura para garantizar el abasto de agua, o en todo caso buscar nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido.

Se establece la obligación a los municipios de gestionar y aportar recursos para mejorar la infraestructura del organismo operador, incluso se deja abierta la posibilidad de solicitar créditos a la banca privada para construir estaciones potabilizadoras o plantas de tratamiento.

Se le exime de la obligación de atender los pasivos ambientales generados por el SAS y deja a criterio de los accionistas del Grupo SAPI, el destino de los trabajadores sindicalizados.

El dictamen hace mención que el socio dará solvencia económica al SAS y buscará alternativas para sanear al organismo operador del agua, pero no establece si la empresa aportará un capital para resolver los problemas y deudas que tiene el Sistema.

SAPI fungirá como cobrador de la cartera vencida, por lo que una vez que entre en operación, podrá solicitar el pago a todos aquellos usuarios que no han cubierto las cuotas del servicio de agua, drenaje y saneamiento en ambos municipios.

En el tema de las inversiones se deja la responsabilidad del municipio, ya sea que aporte los recursos o los gestione ante el gobierno federal o estatal, o en todo caso tendrá que pedir créditos a los bancos para poder consolidar infraestructura de agua, drenaje y alcantarillado, así como de saneamiento de las aguas negras.

Se plantea que las obras que se hagan se asignen de manera directa o en casos excepcionales por invitación a empresas constructoras y se hace mención que si la concesionaria invierte recursos se tendrá que hacer un acuerdo en el que se defina el porcentaje de acciones de cada participante de la sociedad.

Votaron a favor los diputados Octavia Ortega Arteaga, Juan Cruz Elvira, Ignacio Enrique Valencia Morales, Tonatiuh Pola Estrada, María Belén Fernández del Puerto, el panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Marcela Aguilera Landeta y del Panal, Juan René Chiunti Hernández.

Los únicos que votaron en contra fueron: Cuauhtémoc Pola Estrada y Ana Cristina Ledezma López. 

Avc