- Municipios
De 350 mdp la deuda del Ayuntamiento de Tuxpan
Tuxpan, Ver.- El síndico único del Ayuntamiento de Tuxpan, Javier Benítez Ponce, estimó que la deuda actual de la administración, con diferentes instancias y organismos, oscila en un promedio de 350 millones de pesos.
Sin embargo, aseveró que se han tomado medidas para continuar abonando al pasivo, como el recorte de personal dentro del ayuntamiento, así como la venta del parque vehicular obsoleto.
“Te estoy hablando de unos 350 millones de pesos, haciendo un cálculo global, ya con los pleitos de carácter laboral, civil, mercantil, no contra la actual administración, sino con anteriores, y hemos estado pagando oportunamente la deuda.
“Hemos estado pagando la deuda al instituto de pensiones, al fideicomiso del dos por ciento a la nómina, al SAT y lo que corresponde a esta administración, hemos estado al corriente del pago de las cuotas obrero patronales con el seguro social”.
Estimó que tan solo el monto de la deuda con el Seguro Social, asciende a 200 millones de pesos; con el Banco Nacional de Obras, 52 millones, para cubrir, tan solo este rubro, se comprometieron las participaciones federales del municipio, hasta 2016.
“Es deuda que se está pagando, sea a esta financiera, que sí al banco, que si al otro, son, entre partidita y partidota, son aproximadamente un buen porcentaje del presupuesto municipal (…) en algunas estamos pagando solo intereses, porque es, nada más lo que nos da”.
Otro factor que impacta al ayuntamiento, son los pleitos laborales, este año, perdió uno que costará cerca de 13 millones de pesos. En juego, hay desahogándose una cantidad más.
Al cuestionarle, sí al igual que el Gobierno del Estado, ellos pagarían parte de sus deudas con terrenos, respondió: “Nosotros no tenemos, no tenemos bienes (…) no tenemos qué ofertar. Y lo poco que tenemos no creo que le interese a los empresarios, qué podemos ofertar. Lo que tenemos bien ubicado, pues está ocupado como áreas públicas”.
Aunque actualmente se está al corriente en el pago de esta deuda, reconoció que dichos compromisos limitan la construcción de obra pública.
Avc