• Gobierno

Preparan reapertura de Fototeca de Veracruz, con 4 exposiciones

Veracruz, Ver.- Este fin de semana, será reabierta la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, después de cuatro meses de trabajos de rehabilitación en su segunda etapa, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, con lo que se remozaron las salas de exposiciones, se restituyeron las puertas, balcones y vigas y se hicieron aplanados del interior del recinto.

La ceremonia se realizará el 21 de agosto, a las 18:00 horas, con la inauguración de cuatro muestras: Neuronal, de Fernando Montiel, Monstruo, de Gerardo Montiel; El sentimiento de lo fantástico, de David Victory Pineda, y Fotografías de Veracruz. El sábado 22, a las 11:00 horas, será impartida la conferencia El contexto de la fotografía en México, con la participación de los hermanos Fernando y Gerardo Montiel Klint.

Durante esta segunda fase de la rehabilitación se realizó instalación eléctrica, salidas para alumbrado y contactos, suministro y colocación de luminarias, contactos, apagadores y rieles en la sala de exhibiciones de la planta alta.

También, trabajo de carpintería y restauración y restitución de puertas de madera de cedro de primera y barandal para balcones, ambos con diseño similar al existente. La inversión de este parte del proyecto fue por 500 mil pesos.

La primera etapa de labores, que se terminó en un periodo de 90 días, del 08 de mayo al 05 de agosto de 2014, consistió en reestructuración de la losa de cubierta, tratamiento a vigas afectadas, sustituyendo las más dañadas, cambio de chaflanes, solerones, colocación de impermeabilizante, restauración de remates de portada sobre pretil y las reparaciones necesarias para garantizar que la cubierta proteja los locales interiores, con una inversión de 2 millones de pesos.

Con este proyecto, se logra la recuperación de un edificio histórico, con un alto valor arquitectónico y artístico, que desde el 27 de noviembre de 1998 alberga a la Fototeca de Veracruz, institución con la misión de resguardar documentos fotográficos históricos o contemporáneos, ligados al estado.

El acervo histórico del recinto lo integran negativos y positivos de distintas técnicas de los siglos XIX y XX. Asimismo, existe una naciente colección de carácter contemporáneo en soportes digitales y técnicas de impresión actuales. La conforman obras donadas por sus autores, especialmente por algunos de los que ahí han exhibido su trabajo.

Dentro de sus salas, la Fototeca ha sido el escenario de exposiciones de la autoría de Mariana Yampolski, Joaquín Santamaría, Pedro Valtierra, Susana Casarín, Alberto Tovalín, Yolanda Andrade y Manuel González de la Parra, entre muchos más.

Este viernes, la obra de los hermanos Montiel Klint se muestra en un mismo espacio, Gerardo y Fernando por primera vez y de manera muy entusiasta han producido especialmente esta serie para la reinauguración de la Fototeca de Veracruz; obra inédita producto de su talento e itinerancia por el mundo del arte contemporáneo.

Otro de los proyectos a presentarse es El sentimiento de lo fantástico, propuesta beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (Pecda). Consiste en la intervención física de sombras, basado en la imaginación y la observación cotidiana de oscuridades; inicia con la reflexión del mundo y propone nuevos significados a éste por medio de objetos, imágenes y alegorías. La creación espontánea de intervenciones y la planeación de la toma distinguen los resultados finales.

Finalmente, Fotografías de Veracruz es una síntesis del esfuerzo para contribuir al resguardo y conservación de la divulgación de los múltiples acervos en los que la historia se encuentra contenida. Fruto de la colaboración institucional de Tamsa y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Es una selección de distintas imágenes publicadas en el libro Sal, arena y plata. Veracruz, el puerto, un proyecto editorial que reunió más de un centenar de fotografías inéditas que muestran diferentes rostros de una ciudad que, no obstante haber sido construida en una geografía adversa y fortificada en sus orígenes, se abre al mundo en consonancia con su carácter.