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Cierra Afrocaribeño con son jarocho en Zócalo de Veracruz

Veracruz, Ver.- Con las magistrales actuaciones de Patricio Hidalgo y su Afrojarocho, además del Colectivo Tapacamino Musiquero de Oaxaca, la vigésima edición del Festival Afrocaribeño concluyó sus presentaciones artísticas a ritmo de son jarocho en el Zócalo de la ciudad, que registró nuevamente otro lleno impresionante.

Tras las exitosas participaciones de los grupos Systema Solar de Colombia y Los Amigos Invisibles de Venezuela, el último día se reservó para que el público disfrutara de la música popular veracruzana con la tradicional tarima, la jarana, la leona, la quijada de burro e incluso violín, que predomina en las manifestaciones artísticas de pueblos indígenas.

Tapacamino Musiquero presentó su producción discográfica La coronela, un material financiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2013, que integra 11 temas poéticos-musicales resultantes de un trabajo etnomusical de sones compartidos entre la Costa Chica y la cuenca del Papaloapan, dos regiones afromestizas que tienen en común la fiesta del fandango de tarima, los sones y la versada.

El Colectivo, integrado por Octavio Pérez Bautista, jarana segunda y voz; Konk Balam Díaz, guitarra grande o leona y voz; Baltazar Castellano Melo, cajón peruano, arcuza, armónica, quijada y voz; Ernesto García Contreras, violín y voz; Óscar Laynez Peña, jarana tercera y voz; Marcos Lindo Conchi, requinto y voz, y los zapateadores Donají Hernández García, Elena Pérez Sampablo y Edgar Audelo Bernal, bajo la dirección de su fundador Fernando Guadarrama Olivera, dieron muestra de la maestría para interpretar el son.

Se trata de un taller permanente de son y versada tradicional donde se recrean sones de dominio popular y se crean composiciones musicales y poéticas inéditas desde una perspectiva social, surgido en Oaxaca en 2005 como un espacio de aprendizaje, intercambio, encuentro y experimentación, con el objetivo inicial de impulsar el conocimiento, el enriquecimiento y la difusión de la música y poesía jarocha de la cuenca del Papaloapan, región del norte de Oaxaca colindante con Veracruz.

El cierre de la gala musical estuvo a cargo de Patricio Hidalgo y su Afrojarocho, que interpretó temas como Bemba y tablao, Negra cimarrona, El Guatimé, La suegra del canelo, Conga oscura y Danzón jarocho, entre otros, ante un público que disfrutó de la ejecución del son jarocho.

Tapacamino Musiquero y el Afrojarocho son dos asociaciones que comparten objetivos como la difusión y enseñanza de la cultura musical y poética de la fiesta del fandango, patrimonio cultural intangible y simbólico de las poblaciones del sureste mexicano; como es el caso de la recreación sonera en Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se fomenta la creación y composición de sones y versos propios; con un sentido de compromiso social y de enriquecimiento de las tradiciones, que en caso del Tapacamino Musiquero se hace patente en La coronela, reciente grabación que se presenta en el marco del Afrocaribeño. Emblemático personaje revolucionario de Oaxaca: Rosa Bobadilla, mujer zapatista, que al frente de 200 hombres participó en la Revolución Mexicana, siendo hoy un símbolo de resistencia cultural.

Con esta muestra de la cultura viva del Caribe veracruzano, cerró el XX Festival Afrocaribeño 2015, en el marco de la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al declarar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se celebrará de 2015 a 2024 a nivel mundial a fin de promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, cerca de 200 millones de personas, y que se estipulan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.