• Congreso

Analizan cambios en el título de concesión a a grupo MAS: Zarrabal

  • e-consulta Veracruz
Esto ante la inconformidad que se planteó desde la sociedad civil por el riesgo de un alza al costo del servicio.

Xalapa, Ver.- El integrante de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, Raúl Zarrabal, reconoció que hay cambios en el título de concesión que se otorgó a grupo MAS, para operar el sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.

Lo anterior, explicó, fue ante la inconformidad desde la sociedad civil ante el riesgo de un alza al costo del servicio que garantiza el abasto de agua a los habitantes de Medellín y Veracruz.

Explicó que la petición del cabildo ya se está analizando de parte de las comisiones unidas para validar la privatización, a través de una asociación público privada, del servicio de agua potable.

Cuestionado si se modificaba el título de concesión y si eso implicaba un riesgo que limitara la entrega del servicio a un particular, se limitó a señalar que el tema se está revisando.

“El ente público mantiene la tutela total del servicio o de la operación como tal, sobre los periodos, las tarifas que han sido cuestionadas es precisamente lo que estamos analizando, si sabemos que se ha modificado muchos de los motivos de la concesión”.

Comentó que los acuerdos del municipio y del propio órgano de gobierno serán revisados a fondo a fin de evitar un riesgo para la población y garantizar el abasto del vital líquido.

Grupo MAS no invertirá en infraestructura

Sobre el mismo tema la diputada del PAN, María del Carmen Pontón Villa, adelantó que examinaran los términos de irrevocabilidad del contrato que envió el órgano de gobierno al Congreso Local para la operación del todavía Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.

Señaló que se pretende, al aprobar la concesión, no alterar los costos de servicio de alcantarillado, drenaje y agua potable.

La congresista dijo que se están considerando los apartados donde la empresa determina no realizar inversiones para la construcción de obras, dejándolo en manos de los municipios Veracruz y Medellín.

Existe un punto donde se especifica que serán los Ayuntamientos quienes se hagan responsables de la inversión por captación de nuevas fuentes de agua, pero “si se va a ofrecer un servicio tiene que ser completo no a medias”, concluyó.