• Estado

Baja, la afiliación de trabajadores a Fonacot

Es una obligación por parte del patrón y se está avanzando en ello a través de reuniones en las diferentes cámaras y la difusión del tema.

Veracruz, Ver.- En la entidad veracruzana la afiliación al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es del 30 por ciento, lo que aun implica una cifra baja aseguró Benjamín Fontecha Flores, director regional comercial sureste de Fonacot.

Expresó que es una obligación por parte del patrón y se está avanzando en ello a través de reuniones en las diferentes cámaras y difundir el tema.

“Hay desconocimiento por parte de los contadores para asesorar a los patrones”, dijo.

Señaló que en el artículo 132 fracción 33 bis, señala que quien no cumpla con esta obligación debe ser sancionado, aunque no sería lo ideal, pues se trata de conciliar con los patrones.

Explicó que a las empresas se les da un aviso de que tienen una prórroga de cinco días para acceder y que se cumpla la obligatoriedad.

El funcionario expresó que son primordialmente las empresas pequeñas las que no cumplen, debido a que cuentan a veces con menos recursos, mientras que las medianas  o las grandes se ciñen más a la ley.