• Periodismo

El 48% de la violencia contra reporteros se lleva a cabo por un funcionario público

  • e-consulta Veracruz
Artículo 19 denunció que en los últimos 15 años han sido asesinados 88 periodistas.

En los últimos tres años, llegaron al Distrito Federal 70 periodistas en busca de refugio, debido a amenazas en sus estados.

En tanto, reveló la organización en defensa de los Derechos Humanos, Artículo 19, que 297 fueron agredidos del año 2000 al 2015.

Asimismo, Darío Ramírez Salazar, director de Artículo 19, señaló que el 48 por ciento de la violencia contra reporteros es perpetrada por un funcionario público.

En el marco de la promulgación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, realizada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, Ramírez Salazar denunció que en los últimos 15 años han sido asesinados 88 periodistas.

“La gran mayoría, el 97 por ciento de las agresiones continúan en la impunidad y el resto, 3 por ciento, las conclusiones son dudosas, por decir lo menos”, sentenció.

En las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), el activista señaló que se tiene que seguir avanzando en la construcción de mecanismos para la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

“Creo que el camino para la protección a periodistas tiene que seguir avanzando y recomponiéndose el sistema que hasta hoy ha sido ineficaz, pero esta Ley también dice que se reconoce de manera tácita la violencia contra la prensa. Porque si se reconoce en una Ley, se debe reconocer en todas las investigaciones ministeriales que lleven a cabo todas las autoridades”, consideró.

Sin embargo, en entrevista radiofónica posterior, el activista dijo que espera que estas medidas no sean un oportunismo político del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por la situación que actualmente enfrentan los periodistas.

“Creo que al final no hay que confundir la protección con la procuración de justicia, lo que ha pasado hasta ahorita es que, pensando que la protección es casi, casi militarista, puede uno hacer el ejercicio periodístico con guaruras, carros blindados y chalecos antibalas, creo que esa es una mala perspectiva de la protección”, sostuvo.

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/914206.html