- Salud
Disminuyen 75 % muertes por cáncer cérvico-uterino en Veracruz
Xalapa, Ver.- De 2004 a la fecha, las muertes por cáncer cérvico-uterino han disminuido en 75 por ciento, señaló el delegado de la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho.
Entrevistado durante el inicio de la campaña de sensibilización de cáncer de cuello uterino de la Secretaría de Salud, indicó que en 2004 se registraban 11.68 muerte en promedio por cada mil mujeres veracruzanas; actualmente, se registran en promedio 2.5 fallecimientos por esta enfermedad.
“La tendencia de mortalidad por cáncer cérvico-uterino han sido exitosas porque en 2004 era de 11.68 y en 2014 la tendencia es de 2.50. Eso significa que hemos impactado en 9.18 muertes por cada mil mujeres”.
Benítez Lucho consideró que si bien han disminuido las muertes es necesario reforzar las acciones preventivas para lograr que haya más diagnósticos en etapas tempranas.
En ese sentido, dijo que en 2014 se realizaron 76 mil 814 detecciones de cáncer del cuello uterino en mujeres de 25 a 64 años, y en 2015 se busca lograr un millón de chequeos.
Además, se tiene programado llevar a cabo 101 mil detecciones, de las cuales van 35 mil hasta mayo de este año; y se espera aumentar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.
“Estamos tratando de impactar haciendo más detección oportuna, tratando de ir por las mujeres trabajadores que por su actividad familiar y laboral no pueden ir a nuestros consultorios. Hacemos más colposcopias y dándalos más educación para la salud”
Benítez Lucho dijo que la meta para este año es lograr incrementar las detecciones, por lo que se espera llegar a un millón de acciones PREVENIMSS, que incluyen la detección de cáncer cérvico-uterino, mastografías, entre otros estudios preventivos.