• Sociedad

“Derramamiento de sangre” si SCJN despenaliza aborto: Iglesia

  • e-consulta Veracruz
Si la acción de inconstitucionalidad presentada por Tlaxcala sobre el tema logra 8 de los 11 votos de la SCJN, se despenalizaría el aborto.

Xalapa, Ver.- Si la acción de inconstitucionalidad presentada por el Estado de Tlaxcala sobre el tema del aborto logra ocho de los once votos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se despenalizaría el aborto en todo el país, advirtió la Arquidiócesis de Xalapa .

A través de un boletín dominical, el director de la oficina de Comunicación Social, José Manuel Suazo Reyes, explicó que de aprobar la SCJN, “el crimen del aborto dejaría de ser un delito” y como consecuencia podría realizarse en cualquier momento del embarazo.

Expresó que de tener este “desastroso resultado, se condenaría a muerte a miles de mexicanos; el derramamiento de sangre, se haría más cruel, pues sería la sangre de los que no pueden defenderse porque una decisión de la corte les negaría el derecho a vivir”.

La iglesia católica consideró que se trataría de una “grave violación” al principal de los derechos, el derecho a la vida; además sería una decisión contraria a los tratados internacionales.

“No queremos más sangre derramada en México. El derecho a la vida es un derecho fundamental”, exponen los católicos.

Refiere que la vida humana inicia desde el momento de la concepción, lo cual está comprobado científicamente y no se trata de un asunto de creencia o meramente religioso.

Indicó que la ciencia genética ha demostrado que el embrión es un sujeto unitario individual cuyo sistema orgánico tiene identidad genética, metabolismo, sistema inmunológico, ácidos nucleicos, tipos sanguíneos y patrones específicos.

Desde su momento unicelular ya está presente toda la información que lo diferencia de cualquier persona.

“El bello misterio del genoma humano, la secuencia, el ADN que el embrión humano posee desde su concepción, a partir de que el óvulo es fecundado por un espermatozoide se contiene ya toda la carga genética que la persona tendrá”, expuso.

La arquidiócesis de Xalapa refiere que en estos tiempos de “crisis social, económica y política, marcados por la violencia y la muerte, por el desprecio a la vida y el descrédito de las instituciones es necesario recordar a los ministros de la SCJN que el mejor camino para alcanzar la paz en México, será siempre proteger la vida humana”.

Proteger la vida humana desde su concepción hasta su desenlace final tiene ciertamente algunos costos, como “el confrontar a los que favorecen o promueven la cultura de la muerte, a los que desprecian la vida humana, a los que ven al no nacido como una amenaza o al enfermo o anciano como una carga insoportable porque afecta sus intereses egoístas” indicó.

La iglesia católica hizo un llamado para que los ministros de la SCJN opten por la cultura de la vida y la respeten.

Además de que en el Estado de Veracruz, no ha habido voluntad ni decisión política para abordar la iniciativa “Si Vida” que busca también proteger la vida humana desde el momento de la concepción.

Esta  iniciativa ciudadana presentada desde el 15 de enero de 2015, se mantiene “durmiendo” en alguna oficina del Congreso del Estado.

Al finalizar la iglesia católica refirió que “nos auguramos que los Ministros de la SCJN sean respetuosos del derecho más importante que tenemos, la vida humana. La vida humana es el primer derecho que debemos defender y exigir. Si atentamos contra este derecho, estamos afectando la ecología humana; estamos violentando la naturaleza”. 

Avc