- Periodismo
Ejercicio de la libertad de expresión debe ser línea de investigación: CIDH
Washington, D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera Pérez y otras tres mujeres que se encontraban junto a ellos, ocurrido el 31 de julio en el Distrito Federal de México, e insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables.
De acuerdo a la información disponible, el fotógrafo Rubén Espinosa trabajaba en el estado de Veracruz para Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias, y era además un activista que exigía medidas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las y los periodistas en ese estado.
La Relatoría manifestó especial preocupación por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México.
En su comunicado señala “El estado de Veracruz, al sur de México, del que se desplazó Espinosa tras denunciar haber sido amenazado, es de los más peligrosos para ejercer el periodismo en ese país. Este año fueron asesinados en esa zona los periodistas José Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales y Juan Mendoza Delgado, y reporteros del estado han denunciado amenazas y hostigamientos en numerosas ocasiones”.