- Periodismo
Rubén era un guerrero a favor de la verdad: Hermana
México, DF.- “Rubén era un guerrero, mi hermano fue un ángel y estuvo a favor de la verdad, y tanta luz que tuvo, que a unos cobardes su luz los opacó y le tuvieron miedo”, afirmó Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado junto a cuatro mujeres en la ciudad de México.
Rubén, fotógrafo de AVC desde hace varios años, y corresponsal de otros medios nacionales, se fue desde junio pasado al Distrito Federal, en un autoexilio, luego de recibir amenazas e intimidación por desconocidos, tras cubrir eventos como la golpiza a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).
Al tomar la voz, en la marcha-concentración del Ángel de la Independencia, pidió justicia para Rubén y para toda la gente que muere en este país.
En su mensaje dijo: “Desde aquí hermano me atreví a presentarme porque sé que esto es lo que tu hubieras deseado, es por lo que tu luchaste, y te fuiste como un guerrero, en la línea, hasta el final, y a pesar de todo lo enfrentaste, estés donde estés, pronto nos vemos”.
“Gracias por venir, todos lo que fueron amigos de mi hermano pueden ir al funeral, pero no para hacer de esto publicidad ni para cobrar, ni para dar notas a nadie, los que quieran ir y respetar el cuerpo de mi hermano, y que lucha por lo que él, están cordialmente invitados a estar”, afirmó.
Rubén Espinosa fue asesinado junto a otros activistas
El fotógrafo Rubén Espinosa Becerril fue asesinado en la colonia Narvarte de la ciudad, junto a otras cuatro mujeres, dos de las cuales fueron identificadas como Nadia Vera, integrante del Colectivo 132 de Xalapa, y Yesenia Quiroz.
Por lo que el móvil es el ejercicio periodístico y el activismo, y no el robo como quiere hacer parecer la Procuraduría General del Distrito Federal, señaló Alejandro Meléndez, integrante del Colectivo de Fotoreporteros MX.
Al tomar la voz, durante la concentración para exigir justicia en el Ángel de la Independencia, afirmó que periodistas sostuvieron una reunión con el Grocurador General de Justicia y la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, quienes afirman que el móvil fue un robo.
“Esto es una farsa, dicen que no hay ninguna cuestión o indagación que apunte a una venganza contra los compañeros, mencionamos el caso de Nadia, quien también estaba amenazada y venía de Xalapa”, denunció.
Explicó que se pretende desviar la investigación para decir que esto fue algo del narcotráfico o el robo, por lo que se necesita unión para dar voz a este asesinato que es grave.
Los fotoperiodistas hicieron el exhorto para que este día todas las fotos que se publiquen en el país salgan con el crédito de Rubén Espinosa.
Además hay una cuenta OXXO, 4766840273215199, a nombre de Arturo Suárez, donde la gente puede aportar recursos para pagar los gastos funerarios.
Avc