• Nación

Ejercicio periodístico y amenazas, primera línea de investigación

  • e-consulta Veracruz
Fue la exigencia de periodistas y activistas que se dieron cita en el Ángel de la Independencia del DF para exigir justicia para Espinosa.

México, DF.- En una concentración en el Ángel de la Independencia, activistas, periodistas y sociedad civil exigieron que la línea de investigación por el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, sea por el ejercicio periodístico y las amenazas recibidas durante su trabajo.

Demoris Yecpok afirmó que el comunicador, quien se encontraba autoexiliado desde junio pasado por intimidación y amenazas recibidas en Veracruz, había denunciado en repetidas ocasiones en últimos días que estaba siendo perseguido y acosado en esta capital”.

“La Violencia de Veracruz lo alcanzó en el DF, Organizaciones de periodistas exigimos al gobierno y particularmente al Jefe de Gobierno el esclarecimiento del crimen, subrayamos que es fundamental que las indagatorias privilegien la línea de investigación sobre el ejercicio”, dijo.

Afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está obligada a dar cuenta a las autoridades federales sobre los antecedentes que de manera reiterada expuso en su momento el foto reportero.

“Rubén Espinosa es el primer periodista refugiado en Distrito Federal contra quien se cumplen estas amenazas de muerte, esto puede convertirse en otro territorio de violencia, si no se esclarece este homicidio”, dijo.

Al grito de justicia, más de mil personas se congregaron con pancartas, flores, y mantas para exigir justicia para Espinosa Becerril y las cuatro mujeres asesinadas junto a él.

En un comunicado conjunto realizado por periodistas y fotógrafos denunciaron que el Distrito Federal ha dejado de ser el oasis de seguridad para periodistas amenazados en el país.

Desde ahí se convocó a una marcha desde el Ángel hasta la representación de Veracruz en el Distrito Federal donde se colgaron pancartas y dibujos con la cara del fotógrafo asesinado el viernes por la madrugada en la colonia Narvarte.

“Era la ciudad de la esperanza, para los habitantes, para los refugiados, fue refugio de los periodistas exiliados hasta el 31 de julio del 2015, cuando apareció el cuerpo torturado del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, quien desde 2012 había denunciado varias amenazas contra su vida por ejercer su trabajo ”, dijo.

El periodista señaló que el crimen de Rubén marca a la Ciudad de México, “el refugio se rompió, las autoridades, y particularmente su jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, están obligados a esclarecer el asesinato del compañero, deben diferenciarse del gobierno de Veracruz, el mejor ejemplo de que la impunidad es sinónimo de muerte”.

Rubén Espinosa ya había denunciado acoso, amenazas y persecución, tema del que habló con todos los colegas que encontró a su paso, y con sus empleadores, y recorrió redacciones y medios alternativos, además de organizaciones de libertad de prensa para denunciar la imposibilidad de realizar su trabajo en Veracruz.

Avc