• Estado

Crimen del ambientalista Noé Vázquez, dos años de impunidad

  • e-consulta Veracruz
Hay alerta en México y Veracruz entre activistas y periodistas pues nadie puede comprometerse sin temor a sufrir atentados

Amatlán, Ver.- Para el párroco ambientalista y defensor de derechos humanos, Julián Verónica, el crimen artero del activista Noé Vázquez, hace dos años, y ahora del fotoperiodista Rubén Espinosa, trae consigo un mensaje lamentable de alerta para Veracruz: “Nadie puede hacer un trabajo de defensoría, de compromiso con la comunidad, porque entonces puede ser asesino o desaparecido”.

Tras oficiar la homilía en la parroquia de los Santos Reyes en Amatlán, el padre Julián Verónica refirió que se recuerda a Noé Vázquez como una persona que trabajó para bien de los demás. Este dos de agosto es el aniversario luctuoso del activista.

Ahora tras los hechos ocurridos recientemente en el Distrito Federal, también se recordará el trabajo del reportero gráfico que fue Rubén Espinosa: “Queremos pensar que esos trabajos nos tienen que alimentar para seguir trabajando incansablemente en la construcción de un lugar más digno, más fraterno, donde podamos convivir todos y no tengamos temor que alguien nos pueda arrebatar la vida”, apuntó.

Hay una situación de alerta, dijo, bastante grave en Veracruz y en todo México, muestra de ello es lo que está pasando con la muerte de Rubén, de Noé y de tantos otros, o lo que sucede con los desaparecidos.

“Esto pues no crea condiciones adecuadas para que vivíamos en paz , entonces seguimos diciendo lo mismo: nosotros queremos seguir trabajando incansablemente porque el alimento, que es Jesús, se distribuya a todos y que este alimento nos haga cada vez más dignos, más capaces de construir una sociedad más justa y más fraterna, en ese sentido creemos que el trabajo por la paz es un regalo de Dios, pero también es una tarea que implica mucho esfuerzo y un proceso de recuperar ese tejido social que está tan dañado”, dijo.

No obstante para ello se tienen que involucrar todos los sectores pues se tiene la oportunidad de ello, de que las cosas cambien y se tiene que aprovechar esa oportunidad para que las cosas sean mejores.

Los hechos están hablando por sí solos, abundó Julián Verónica: “Hace unos días aquí en Rancho Trejo o lugares donde se para la gente de Migración golpeando a migrantes, bajándolo de los autobuses, o sea esto sigue, sigue con migrantes, con indígenas, con defensores de la tierra, del territorio y del agua, sigue con periodistas”.

El entrevistado sostuvo que sucede con todos aquellos que creen que esta situación no es la más adecuada y la están señalando, lo que consideró ser una situación “grave” que atraviesa el estado y el país en general.

En el caso de Noé, apuntó, aún no se ha dictado sentencia en los jóvenes presuntamente responsables, lo que consideró que es otra de las cosas que acompaña a la corrupción: la impunidad.

Por su parte, la viuda de Noé Vázquez, Guadalupe de Jesús Salcedo, indicó que a dos años de la detención de tres personas presuntamente responsable del crimen de Noé, “no hay novedades desde la última audiencia”.

“Este lunes se cumplen dos años que están detenidos y vence el dictamen de prisión cautelar, pero no quiere decir que vayan a salir sí que lo siguiente es esperar al llamado del juez para alargar el dictamen de prisión cautelar en lo que se sigue desarrollando el juicio y se llega a la sentencia”, precisó.

Avc