• Municipios

Ayuntamientos de la zona norte en aprietos para pagar cuotas ante el IMSS

  • e-consulta Veracruz
El ayuntamiento de Tuxpan arrastra un adeudo de más de 200 mdp que no ha podido saldar.

Poza Rica, Ver.- Al igual que empresas de la zona norte, los ayuntamientos enfrentan dificultades económicas para cumplir con el pago de sus cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente el de Tuxpan mantiene un adeudo de más de 200 millones de pesos y el resto paga con retrasos, informó la titular de la subdelegación de la institución, Patricia González Corona.

La Subdelegación del IMSS en la zona norte abarca más de 50 municipios y los Ayuntamientos deben pagar sus cuotas obrero-patronales, sin embargo ante el argumento de una crisis económica hay retraso en el cumplimiento de esta obligación.

Destacó que de los más de 50 Ayuntamientos de la región todos pagan sus cuotas de forma extemporánea, incluso el de Tuxpan está al corriente en el pago mensual que debe realizar.

Sin embargo el Ayuntamiento Tuxpeño no ha podido saldar el adeudo que mantiene desde hace dos años por una revisión que se realizó con anterioridad y que ha acumulado un monto en deuda de más de 200 millones de pesos.

En ese sentido comentó que el adeudo de Tuxpan sigue y se ha buscado la manera de que puedan dar solución a este conflicto que se enfrenta desde hace dos años, siendo este el único municipio en donde se enfrenta una deuda de esta magnitud en la zona norte de Veracruz.

Sostuvo que de manera general la crisis que impera en la región en los últimos años perjudica a las empresas y complican el pago de sus cuotas pues hasta un diez por ciento del padrón total de empresas en esta zona está con adeudos.

Recordó que en la región son 64 mil cotizantes y 5 mil 300 patrones, sin embargo  primer semestre del 2015 ha sido poco alentador, pues en lugar de que se lograra la inscripción de más cotizantes, hubo pérdida de al menos 500 empleos.

Otra problemática que se enfrenta es la omisión que realizan entre un 20 a 30 por ciento de las empresas de la zona que mienten sobre el número de trabajadores o el salario que les otorgan para reducir sus aportaciones ante el lMSS, sin embargo son descubiertas y actualmente 50 están en auditoría y podrían ser sancionadas.

Avc