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Más de 4 mil estudiantes con aptitudes sobresalientes en Veracruz

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En 2014, SEV registró cerca de 12 mil alumnos destacados en los campos científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y acción motriz

Xalapa, Ver.- Cada ciclo escolar, Veracruz se destaca en la cifra de estudiantes con aptitudes sobresalientes inscritos en educación básica; en 2014, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) registró cerca de doce mil alumnos destacados en campos como científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y acción motriz.

En lo que va de 2015, la dependencia ha atendido a más de cuatro mil alumnos con estas características; la directora de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar, explicó cómo se llegó a esta cifra y por qué la diferencia:

“La razón de que la cifra sea menor es muy sencilla, muchos de estos chicos ya cambiaron de nivel, salieron del ámbito de educación básica o cambiaron de residencia; mientras estén inscritos, nosotros les damos seguimiento y les brindamos los servicios de sostenimiento, tanto estatales como federales”.

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, este número sin duda irá en aumento, una vez que se detecta a los niños o jóvenes con aptitudes sobresalientes, se establece contacto con algún servicio de educación especial, en el caso de que no lo tenga en su escuela.

“Hay una serie de herramientas mediante las cuales nosotros descubrimos a un estudiante con aptitudes sobresalientes, no es el típico niño que siempre saca 10, simplemente es sobresaliente”.

¿Qué es un alumno con aptitudes sobresalientes?

Desde la Subsecretaría de Educación Básica se conceptualiza a los estudiantes con aptitudes sobresalientes como aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen. Por presentar necesidades diferentes, éstos requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer necesidades e intereses propios, en beneficio de ellos mismos y la sociedad.

Pueden presentar características como alta sensibilidad, amplio vocabulario para su edad, alta motivación hacia actividades de su interés, alto sentido del humor, tendencia a unir ideas o cosas de manera inusual, extenso rango de intereses, gran capacidad de memoria, lectura a edades tempranas, habilidad para entender más rápido, capacidad de crítica y autocrítica, perfeccionismo, reta a la autoridad y demanda de una gran cantidad de tiempo.

Un poco de historia

En 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, con el fin de mejorar y equipar a las instituciones públicas de educación básica, media-superior y superior que atienden población en contexto de vulnerabilidad y /o capacidad diferente.

Por su parte, Cuevas Aguilar detalló que Veracruz tiene tres tipos de servicios: los centros de Atención Múltiple (CAM), que son escolarizados; la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y la Unidad de Orientación al Público; además de las Cries, que son centros de Recursos para la Inclusión Educativa.

Al inicio del ciclo escolar, la SEV comenzó con el proceso de detección con ayuda de los docentes, quienes conocen a los alumnos y lo reportan a la institución. “Posterior a ello, se establece un trabajo en el aula para observar al estudiante, se requiere una serie de elementos para asegurar que sí tiene aptitudes sobresalientes. También, se trabaja con sus profesores de la escuela regular para evitar un trato preferencial”.

El objetivo principal es incrementar el logro educativo de estos chicos, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones educativas. Las estrategias son: ampliación de la cobertura de la atención a los alumnos, creación de espacios de actualización y capacitación al maestro, gestión de apoyos mediante la vinculación institucional, labor con las familias y la creación de espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por mencionar algunas.

En este sentido, la SEV cuanta con vinculación con instituciones en las que pueden incursionar estudiantes sobresalientes, como de arte y deportivas, según sea el caso. Además, cada año realizan encuentros con alumnos y padres de familia a nivel estatal.

Antonio, un joven destacado

Antonio de Jesús Cruz Ceballos es un joven veracruzano “sobredotado”, a sus 12 años ingresó a la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana (UV). Estudió la preparatoria abierta federal en la ciudad de Xalapa en un lapso de diez meses, y a los once años presentó el examen de ingreso a la Máxima Casa de Estudios, el cual aprobó gracias a su gusto por la lectura.

Sin embargo, graduarse de la carrera de Lengua Inglesa no es su meta, al terminarla se inscribirá en la Licenciatura en Mecatrónica, y posteriormente buscará ingresar a la Facultad de Medicina.