• Cultura

La lectura es la forma más elevada de libertad: Laura Emilia Pacheco

  • e-consulta Veracruz
Presentó "A mares llueve sobre el mar", texto biográfico sobre su padre, en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa.

Xalapa, Ver.- La lectura es, quizá, la forma más elevada de la libertad, declaró la escritora Laura Emilia Pacheco en la presentación de José Emilio Pacheco: A mares llueve sobre el mar, texto biográfico sobre su padre, en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa.

Acompañada por el académico y especialista en la obra de José Emilio Pacheco, Efrén Ortiz, y de quien ilustró el libro, Mario Rosales, la también periodista añadió que en la lectura “nadie nos puede decir qué pensar, nadie nos puede dar una orden. Un libro es un mundo que está ahí para que nosotros lo descubramos, vivamos y transformemos”.

Por eso, “celebro mucho que haya iniciativas como la de esta Feria y tantas otras cosas que hay en Xalapa, una ciudad sumamente privilegiada”, enfatizó la autora del texto editado por SM en 2014.

Realizar este contenido biográfico no fue iniciativa propia. Cuando la editorial le propuso que lo hiciera, su primera reacción fue “negarme rotundamente, pues había pasado muy poco tiempo desde el fallecimiento de mi papá, un hombre que además siempre fue muy celoso de su intimidad”, expresó.

“En ese entonces no me sentí capaz de hacerlo, ni sabía cómo abordar el asunto. En el transcurso de los días reflexioné y pensé que era una responsabilidad que me iba a tocar y que tendría que enfrentar.

Me era muy difícil hablar de una manera muy inmediata, sin justamente traicionar esa intimidad que les mencioné, y recordé Flush, un libro de una de mis autoras favoritas, Virginia Woolf, que hacía muchos años había leído, cuyo narrador es un perrito llamado Flush”.              

Así resolvió la voz narrativa de José Emilio Pacheco: A mares llueve sobre el mar. Orso, “un gato que sí existió, cuenta la historia”, detalló Laura Emilia. “Orso tenía una relación muy agridulce con mi padre, quien lo adoraba, pero como era un fumador empedernido y el gato no toleraba el olor a tabaco; éste no se dejaba acariciar”.

Por su parte, el creador de las imágenes contó que al acercarse a la escritora y enterarse de la historia que publicaría, “me conecté emocionalmente con una parte que uno como lector no conoce. Hay varios José emilios pachecos”. Agregó que fue importante él ilustrar esta obra, “ver la vida de la familia, ‘conocer’ el lado sentimental a través de los ojos de un gato; aunque el texto vale el libro por sí solo”.

Nacida en un entorno literario, en el que era natural recibir en casa a personalidades como Mario Vargas Llosa, Laura Emilia empezó a trabajar desde los 14 años realizando múltiples artículos y traducciones. Sin embargo, sólo ha publicado dos libros, incluido el presentado en esta Feria, lo cual “implica que no he tenido el valor para reunir todos los textos que he escrito de todos los temas imaginables”, reconoció.

“Realmente he sido descuidada, no me ha interesado tener el volumen o el curriculum. Desgraciadamente me interesan muchas cosas, lo cual es malo, porque no te concentras o especializas en una sola cosa”.

Sobre sus proyectos actuales, dijo: “acabo de terminar un pequeño libro sobre José María Morelos y Pavón, una biografía breve, pues se cumplen 200 años de su muerte”.

Acerca de su papel como periodista, refirió: “vivo de mi trabajo. Si tuviera otra forma de vida me podría dedicar a una sola cosa, pero igual que ustedes, tengo trabajo aquí o allá. Es cansado, pero fascinante, porque no hay aburrimiento posible, que es lo que más temo en la vida.”