• Estado

Nuevo contrato de Túnel Sumergido oculta adeudos millonarios

  • e-consulta Veracruz
Hubo únicamente negociaciones con la concesionaria, de tal forma que hay pagos pendientes por más de 830 mdp.

Coatzacoalcos, Ver.- El decreto por el que se modificó el título de concesión de la obra del túnel sumergido ocultó adeudos millonarios con proveedores y contratistas -locales y nacionales- que participaron en la fase de construcción del proyecto, reveló el empresario Cornelius Versteeg Zebadúa, de Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC).

Tras confirmar que la semana pasada OPC tramitó un amparo contra el decreto que fue aprobado por el Congreso Local y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el empresario declaró que nunca hubo negociación alguna con las compañías constructoras, únicamente con la concesionaria, de tal forma que hay pagos pendientes por más de 830 millones de pesos.

“El amparo sería justo que se otorgara, como saben no nos estamos oponiendo a que se construya el túnel ni que el concesionario haga bien su labor e invierta dinero, no nos oponemos a eso. Nos oponemos a que se haga un borrón y cuenta nueva de todos los adeudos que tienen con todas las empresas locales y nacionales”, manifestó.

Versteeg Zebadúa dijo que el tema del túnel sumergido se politizó y dejó entrever que detrás del nuevo título de concesión y el conflicto legal que emprendió Gerardo Buganza Salmerón a su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) hay varios reclamos que contaminaron el proyecto.

Incluso, citó que hay reclamos por obras del Fonden que nada tienen que ver con la obra del túnel.

“La realidad es que si hay una reclamación por otras obras en la cual no tiene nada qué ver el túnel y eso contaminó el proyecto del túnel. Ni nosotros ni los proveedores de CTC participaron en las otras obras. Se politizó, desconozco a ciencia cierta lo que está atrás de ese reclamo por según tengo entendido obras del Fonden”, agregó.

Pese a lo anterior, Cornelius Versteeg confió en que los diputados locales retomen el tema y analicen el decreto publicado el mes pasado.

Reiteró que la intención de OPC es que el proyecto sea terminado pero sin dejar de lado los pagos pendientes con empresas locales y nacionales cuya suma es superior a los 830 millones de pesos.

“Independientemente de que a lo mejor proveedores y contratistas ya no participen en la terminación, lo importante es que no los dejen colgados de la brocha”, finalizó.

Actualmente, la obra del túnel sumergido continúa abandonada y no hay fecha para que reinicien los trabajos pese a las promesas del titular de la SIOP y aspirante a la gubernatura de Veracruz, Tomás Ruiz González. 

Avc