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Arremete líder del SNTE contra maestros disidentes

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En los cuatro principales bastiones de la CNTE el número de estudiantes inscritos en escuelas privadas aumentó 15%.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, arremetió contra el magisterio disidente al asegurar que “se equivocan” quienes violentando los derechos de los niños “pretenden mantener prerrogativas y privilegios sin sustento”.

Aseguró que la educación es un derecho humano para todos que “no puede ser moneda de cambio ni justificación para la ausencia o para la omisión”.

De acuerdo con una nota del diario Crónica, ante los mil estudiantes más destacados del sexto grado de primaria, del presidente Enrique Peña Nieto y autoridades educativas, el líder magisterial agregó: “La libertad, la justicia y la paz, como principios universales, se basan en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de todos, pero, fundamentalmente, en los derechos de estos niños”.

Hizo hincapié en que el magisterio que él representa es uno consciente de su responsabilidad ante la niñez representada en 25 millones de estudiantes.

“Los verdaderos maestros no nos confundimos”, dijo y expuso que su tarea la cumplen defendiendo y luchando por preservar “nuestros legítimos y permanentemente validados derechos como trabajadores, sin utilizaciones facciosas, sin chantajes, sin violencia y sin estridencia, de frente a la sociedad”.

Refrendó el compromiso del SNTE a la reforma educativa en entidades donde los indicadores educativos como aprovechamiento escolar, índices de reprobación, tasas de deserción y algunos otros, arrojan resultados que las colocan en los últimos lugares nacionales.

La CNTE provocó el crecimiento de la educación privada

Durante los últimos ocho años, en los cuatro principales bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el número de estudiantes inscritos en preescolar, primaria y secundaria en escuelas privadas aumentó 15%, mientras que en planteles públicos apenas creció 0.03%.

En el mismo lapso la cantidad de escuelas privadas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas pasó de mil 697 a dos mil 134, lo que representa un incremento de 26%.

De acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, la matrícula en planteles privados pasó de 169 mil 407 estudiantes en el ciclo escolar 2005-2006 a 195 mil 030 alumnos en el ciclo 2013-2014. Es decir, en este lapso las escuelas particulares incorporaron a 25 mil nuevos estudiantes.

Por el contrario, a los planteles públicos de las cuatro entidades bajo el control de la disidencia magisterial sólo se sumaron mil 343 nuevos alumnos en ocho años, para ubicarse en poco más de cuatro millones en el ciclo 2013-2014.

Según otra nota del diario 24 Horas, las cifras oficiales muestran que, si bien la matrícula en los planteles públicos en estas entidades registró un crecimiento mínimo (0.03%), en el lapso señalado se construyeron tres mil 025 escuelas. Así, la cifra pasó de 47 mil 594 a 50 mil 619 planteles.

Los estudiantes de las cuatro entidades donde opera la CNTE tienen los niveles más bajos de aprovechamiento escolar, según el estudio La brecha de talento en México y sus costos económicos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El reporte presentado el año pasado y elaborado con base en los resultados de la prueba PISA que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2012, revela que sólo 0.6% de los estudiantes mexicanos se ubicó en los niveles más altos (5 y 6) de la prueba, pero fueron los estudiantes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas los que mostraron menor aprovechamiento escolar.

El estudio que analiza la brecha de talento en México y calcula sus efectos sobre el crecimiento económico muestra que los alumnos que se consideran dentro de los niveles 5 y 6 tienen la capacidad de trabajar con modelos para situaciones complejas; pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de solución de problemas, así como usar un razonamiento analítico avanzado.

Por ejemplo, para la prueba de Matemáticas, Guerrero fue el país peor calificado con 366 puntos, un puntaje similar al de Perú, el país peor posicionado en la prueba; el segundo peor calificado fue Chiapas, con una puntuación de 372.9.

Michoacán y Guerrero tienen cerca de 0.1% de estudiantes que alcanzaron los niveles 5 y 6 (los más altos de la prueba), “es decir, un porcentaje más parecido a Argentina, el país con el menor porcentaje de estudiantes talentosos”; Oaxaca y Chiapas tienen 0.3% de estudiantes en estos niveles.

Resucitarán a la APPO en Oaxaca

Organizaciones de la sociedad civil alistan la reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en apoyo al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Macario Otalo Padilla, del Frente popular Revolucionario (FPR), uno de los dirigentes de la APPO en 2006, enfatizó que buscarán candados para que el movimiento no sea utilizado como una plataforma política.

“No vamos a caer en los mismos errores del pasado como roces entre las organizaciones, o como la incapacidad de armar la estrategia correcta; esos son puntos que se discutirán y que no se aproveche la APPO de manera política”, dijo según otra nota del periódico El Universal.

Por otra parte, David Estrada Baños, secretario de Relaciones de la Sección 22, mencionó que son aproximadamente 200 mil las personas que estarían integradas en la nueva APPO, pero que esperan que se incorporen más durante el proceso de la reconstitución.

En conferencia de prensa, anunciaron que no permitirán más represiones al pueblo de Oaxaca y a los maestros; en ese sentido exigieron que la Policía Federal y el Ejército se retiren de la entidad.

“Este movimiento social reconoce que las reformas estructurales afectan a los campesinos, obreros y a los más desprotegidos, por ende nos asiste la razón en intensificar acciones que nos permitan engarzar todas las luchas en un solo torrente, al mismo tiempo nos alistamos para participar en el brigadeo que realiza la CNTE hacia la huelga nacional”, enfatizaron.

Agregaron que recobrar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como lo anunció el gobernador Gabino Cué, fue un acto represivo para la Sección 22; en ese sentido reiteraron su apoyo al magisterio.