• Estado

En 2014 Veracruz no generó empleo: INEGI

  • e-consulta Veracruz
Por el contrario, hay una disminución en la generación de 0.9 %

Xalapa, Ver.- En 2014 el estado de Veracruz no generó empleos y, por el contrario, hay una disminución en la generación de 0.9 por ciento, señaló el Censo Económico 2014 realizado por el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al presentar los resultados del informe, el director del INEGI, Arturo Blancas Espejo, señaló que hubo un retroceso en la generación de empleos en comparación con las entidades del norte y el centro del país.

“En las entidades con mayor vocación industrial aumentaron los números de generación de empleos, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro y Guanajuato; un poco menos como Baja California y Sonora e incluso disminución en Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Guerrero”.

En el caso de Veracruz, el censo abarcó la encuesta para 239 mil establecimientos; de este total, las unidades económicas en la entidad son abarcadas por Veracruz con 9.2 por ciento; Xalapa con 8.2 por ciento; Coatzacoalcos con 5.7 y Córdoba con 4.7 por ciento, Poza Rica reporta un 3.6 por ciento.

La lista la complementan Orizaba, Minatitlán, Boca del Río, Tuxpan, Martínez de la Torre, Papantla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan y Tierra Blanca.

Explicó que en el país operan 5 millones 654 mil 012 empresas; los cuales emplean a 29 millones 642 mil 431 personas; lo cual equivale a cinco mexicanos ocupados por cada establecimiento.

En este caso, el sector de manufactura es el que emplea a más personas, con diez, mientras el sector comercio emplea a tres en promedio.

Por su parte, el delegado para Veracruz, Juan Manuel Yglesias López, subrayó que en Veracruz suman 900 mil empleados, Poza Rica alberga el 5.2 por ciento de la población con trabajo; de estos, 4.7 por ciento se dedican al comercio; 2.3 por ciento a la industria y 5.1 por ciento a servicios.

Junto con Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, Poza Rica acumula el más alto índice de población ocupada en México.

Además el censo revela una mayor participación de la mujer en actividades productivas, como el sector de servicios financieros en donde registran un 49.5 por ciento; y el comercio, con un 47 por ciento. En el sureste del país por ejemplo, es en donde más mujeres trabajan al concentrar un porcentaje de entre 35 a 39 por ciento.

Dijo además que el 95 por ciento de los establecimientos en México son micro o pequeñas empresas; mientras las grandes empresas representan el 0.2%; de hecho, las microempresas generan cuatro de cada diez puestos de trabajo en el país aunque aportan un 10 por ciento de la producción.

Obviamente la vocación industrial de México continúa en los estados del norte, aparte de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes; mientras las penínsulas de Baja California Sur y Yucatán, aparte de Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal continúan con la vocación de los servicios debido a su fuerte actividad turística; en cambio Veracruz, Puebla continúan con una fuerte vocación comercial.

Avc