- Cultura
Escritores dialogan sobre reto de escribir para niños
Xalapa, Ver.- Como parte del programa literario de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015, se presentó la obra El norte de Bruguel, de Magali Velasco Vargas, donde la autora destacó el reto que implica escribir textos para niños usando la fantasía pero apoyándose en un marco histórico real.
En el evento, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Xalapa, la escritora contó que el libro es un trabajo coordinado con su ilustrador, Gerardo Vargas, quien se encargó de realizar gráficas para que ella narrara una historia que al final resultó en un formato de álbum ideal para lectores avanzados.
En el Salón de Actos, la escritora Esther Hernández Palacios calificó a El norte de Bruguel como multifacético, ya que dependiendo de quién lo lea puede ser un caleidoscopio, un acertijo o un crucigrama.
Previamente, se llevó a cabo la mesa denominada El valor simbólico de estridetópolis en la cultura de Veracruz, en la que Vicente Espino, Enrique Salmerón y Daniel Méndez Vivanco reconocieron la aportación cultural que este movimiento tuvo en la escena mexicana.
El coordinador Académico de la Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa, Vicente Espino Jara, recordó que el movimiento estridentista llegó a esta capital en 1925 y se fundó entonces la idea de una ciudad moderna y utópica, que tiempo después se convirtió en la urbe cultural que es hoy.