• Estado

La pesadilla de la Mega biblioteca

  • e-consulta Veracruz
El séptimo piso de la megabiblioteca permanece cerrado desde 2012, tras ser afectado por las goteras que fueron reparadas el año pasado.

Han pasado nueve años desde su apertura y la megabiblioteca Vasconcelos sigue inconclusa.

La anunció Vicente Fox en 2001, la comenzó a construir en 2004, la inauguró a medias en 2006... y todavía acumula pendientes.

Según el portal de Transparencia del Conaculta, en 2014 se pagaron 5 millones 769 mil 445 pesos en impermeabilización a la empresa ABC Estudio, lo que por fin acabó con las goteras, uno de los desperfectos más recurrentes.


Sin embargo, el séptimo piso, que fue afectado, continúa cerrado desde 2012.

El último presupuesto invertido debe sumarse a los 6 millones 637 mil pesos pagados en 2012 a Gode Grupo Constructor por los mismos trabajos y a los 6 millones 986 mil que se entregaron en el mismo año a Passa Proyectos Arquitectura y Supervisión para el mantenimiento del jardín botánico y el invernadero.

Inicialmente, la megabiblioteca se cotizó en 680 millones de pesos, pero en 2008 la Comisión de Cultura del Congreso de entonces afirmó que ya se habían invertido 2 mil millones.

Aun con todo ese gasto, algunas zonas, como el invernadero, de mil 692 metros cuadrados, donde estuvo la Termoeléctrica de Nonoalco, siguen pendientes.

Es más, en estos nueve años, el invernadero nunca ha sido abierto al público.

"En este momento me parecería irresponsable arriesgar una fecha (sobre cuándo será abierto el invernadero)", dijo a REFORMA el actual director de la biblioteca, Daniel Goldin.

Además, el número de visitantes -que se estimaba en 19 mil diarios, es decir, 6 millones 935 mil al año- llegó apenas a un millón 728 mil 660 a lo largo de todo 2014, de acuerdo con Goldin.

En el rubro del acervo la megabiblioteca ha cumplido.

El proyecto original tenía como meta llegar a 2016 con un millón 500 mil libros. Sin embargo, según cifras oficiales, apenas tiene 600 mil, menos de la mitad del número de ejemplares con que cuenta la Biblioteca Nacional en Ciudad Universitaria.

Acerca del total de títulos, Goldin informó que la Vasconcelos tiene casi 120 mil, una cifra que representa 25 mil títulos menos de que los que existen en la sala de consulta general de la Biblioteca México, en La Ciudadela.

"Dijimos que sería una obra con un mantenimiento muy costoso y que se iba a elevar por inaugurarla sin terminar", dijo Alfonso Suárez del Real, quien presidía la Comisión de Cultura cuando se construyó el edificio.

"El tiempo ha dado la razón", añadió.

Faltan recursos para abrir invernadero

En la megabiblioteca no hay dinero, por ejemplo, para terminar el vivero que el arquitecto Alberto Kalach proyectó al fondo del inmueble, en un edificio que se ha mantenido desde un inicio cerrado al público.

"La administración actual ha optado por dar trabajo a los creadores más que en hacer obra nueva. Mejor aún, en aprovechar la infraestructura ya existente", dijo Goldin.

El editor, que en 2013 tomó el puesto, baraja la posibilidad de convertirlo en un espacio para teatro, conciertos o exposiciones, o incluso para talleres de tecnología.

"Pero, en cualquier caso, para recibir al público se requieren realizar adecuaciones para la seguridad de los visitantes, contratar al personal que atienda debidamente el espacio y luego definir un programa de actividades", dijo.

Y no hay recursos para lo anterior.

Ya no extrañan a los visitantes las tiras amarillas de "Precaución" con que se impide el paso al área. El jardín que rodea el vivero prometido carece aún de un lago y dos cascadas que se habían proyectado.

Otro pendiente está en la corrección de fallas al interior de la megabiblioteca.

Goldin informó que se han invertido 2.5 millones de pesos en el mantenimiento de elevadores y sistema de seguridad, y que en los últimos dos años han destinado un aproximado de 8 millones en la compra de libros, aunque el acervo sigue rezagado según lo proyectado inicialmente.

A nivel mundial, la megabiblioteca -presentada por Fox con rango de Biblioteca Nacional- está rezagada, por ejemplo, ante otros ejemplos latinoamericanos, como la Biblioteca Nacional de Colombia, que tiene, según informó, 2 millones 846 mil 436 libros de mil 800 títulos.

"En el tiempo en que he estado aquí, sólo en materia de compras y donaciones hicimos más que en los seis años anteriores al incrementar 16 mil 525 títulos, mientras en los seis años anteriores habían crecido 15 mil 849", afirmó Goldin.

Destacó, además, que el número de actividades culturales y de fomento a la lectura subió de 925 en 2012 a mil 695 en 2014, y que los servicios bibliotecarios realizados pasaron de 2 millones 160 mil a 2 millones 605 mil en el mismo periodo, y consideró que todo este crecimiento se refleja en sus redes sociales.

"Hoy, 15 de junio del 2015, nos siguen en Facebook 165 mil 753 personas, un aumento del 374 por ciento respecto a cuando llegué. Según me reportan en este momento, (somos) la biblioteca pública iberoamericana más seguida en redes sociales", compartió.

Pero hay otra promesa incumplida, anunciada durante la Administración de Felipe Calderón: convertir a la Mega en la sede de los Cerebros Digitales, un proyecto sobre el que la PGR investiga un desfalco por 350 millones de pesos (REFORMA, 11/05/2015).

En tanto, el arquitecto Kalach, quien presenta al espacio como uno de sus grandes proyectos, dijo desconocer el estado de las obras pendientes y se reservó opinar sobre la posibilidad de que el invernadero ya no se lleve a cabo, aunque dijo que confiaba mucho en Goldin.