• Cultura

Feria del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa con alta afluencia

  • e-consulta Veracruz
esde muy temprana hora xalapeños y turistas llegan al Colegio Preparatorio de Xalapa para disfrutar de la edición número XXVI

Xalapa, Ver.- (AVC) Desde muy temprana hora xalapeños y turistas llegan al Colegio Preparatorio de Xalapa para disfrutar de la edición número XXVI de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; sin embargo, aunque las actividades son concurridas la venta aún es "floja".

Entre los comentarios que expresan los visitantes es que los precios de los libros no son más bajos que en las librerías y los descuentos apenas son perceptibles, por lo que van de estante en estante observando libros pero sin comprar.

En el caso de la familia de Karina Vega si bien asisten a los talleres de la Feria que están dirigidos a los menores de edad, difícilmente compran libros en estos eventos, y cuando llegan a hacerlo es porque en las escuelas de sus hijos así se los exigen por lo que la compra de libros sólo por el disfrute es poco común.

"No hemos preguntado precios. Vamos viendo pero hay algunos accesibles. Nosotros no compramos libros en las ferias, trajimos a mi hija a un taller pero casi no compramos en feria; generalmente los compramos en las librerías y eso cuando nos los piden en las escuelas".
Hay quien considera que los libros tienen los mismos costos en la Feria que en las librerías y de alguna manera no hay incentivos para los visitantes a fin de inducir la compra.

En el caso de Raúl Santiago, indicó que el mayor acierto de la Feria es acercar casas editoriales que de otra manera no pueden ser vistas en la ciudad.

"Son iguales a los de las librerías y yo encuentro los mismos libros aquí en la Feria y fuera de ella. Es difícil que bajen los precios porque el mercado editorial es muy complicado. Hay una oferta de libros distinta a la de las librerías porque vienen casas editoriales que no tienen presencia en la ciudad pero los costos son los mismos".

No obstante, hay quien sí logra observar una disminución en los costos de los libros para niños, lo que significa una gran oportunidad para que los menores se acerquen a la lectura, como señaló Xavier Hernández.

"Se ven más accesibles, en el caso de niños los costos son más accesibles. Yo compré dos y me salieron en 100 pesos. El año pasado vi los precios más caros en los libros de niños".