• Nación

Mantiene México niveles de pobreza de hace 20 años

  • e-consulta Veracruz
Rechazan que exista un proyecto para privatizar al IMSS y al ISSSTE, aunque si se trabaja para que ambas instituciones intercambien servicio

México es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en reducción de la pobreza, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la presentación de su informe “Diagnóstico de desarrollo territorial de México”, la organización internacional señaló que la pobreza procede en gran parte del amplio sector informal de trabajos de bajos salarios con una reducida productividad, la falta de acceso a la formación y las limitaciones de las redes de seguridad social.

Esto refleja “la amplia dispersión geográfica de la población en zonas alejadas, en las que resulta difícil prestar servicios, junto con una alta concentración en zonas urbanas, en las que las infraestructuras y los servicios públicos sufren enorme presión”.

Agregó que los niveles de pobreza no han cambiado en los últimos 20 años debido a la reducida tasa de crecimiento de la economía y la desigual distribución de los ingresos.

Si bien reconoció el papel redistributivo de la política fiscal que ofrece beneficios a los grupos de menores ingresos, en comparación con los países de mayores ingresos, “la efectividad de la política fiscal para la reducción de la desigualdad es aún muy limitada”.

Además, Federico Bonaglia, asesor principal del director de Desarrollo de la OCDE, mencionó que las disparidades regionales en México siguen siendo un problema clave para la equidad y la eficiencia.

“Una parte importante de la población mexicana, que vive en los estados menos desarrollados, permanece excluida de los beneficios del crecimiento general”, expuso según una nota del periódico El Universal.

Afirmó que el crecimiento de la economía nacional se ha visto limitado por la subexplotación del potencial de desarrollo de todas las regiones del país y, en particular, por la falta de transformación estructural y despegue de la productividad, por lo que consideró que la estrategia de reforma debe adquirir una dimensión regional integral que permitiría mejorar los mecanismos de gobernanza, identificar la financiación de forma más precisa e ir más allá del alivio social.

También, esta dimensión regional debería encarar el reto de la productividad y diseñar e implantar políticas territoriales y urbanas.

Recomendó al gobierno mexicano invertir más recursos en la reducción de la pobreza y el crecimiento de la productividad, así como en políticas urbanas y territoriales.

“Varias políticas mexicanas van en la dirección correcta en términos de reducción de los desequilibrios regionales y la exclusión social, para reforzar las capacidades de las empresas y mejorar la cantidad y la calidad del stock de capital público. Sin embargo, el esfuerzo total parece estar limitado respecto de las necesidades y el potencial”, dijo Bonaglia.

Por lo tanto, para invertir más, indicó, la base fiscal debe ampliarse.

Reconoció también los programas como la Cruzada Contra el Hambre y Oportunidades, pero sugirió ampliar la cobertura de estos mecanismos de combate a la pobreza rural y urbana tan pronto sea posible en todos los municipios seleccionados.

“A pesar del gran número de familias incluidas en el programa (Oportunidades), así como la ampliación financiera actual con respecto a los primeros años de implementación, su importancia sigue siendo relativamente menor en el marco global de los gastos sociales y transferencias en México”, explicó.

En la presentación del informe, Juan Manuel López Arroyo, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que “nos queda claro que no basta el crecimiento. Es necesario también una adecuada redistribución de crecimiento para evitar que las brechas sociales sigan aumentando”.

Destacó que si bien actualmente la intensidad de la pobreza rural es más fuerte, también el crecimiento de la pobreza moderada es más grande, pues señaló que 62% de las personas en condiciones de precariedad en el país está en la zona urbana, por lo que la dependencia está trabajando en rediseñar programas e instrumentos para adaptarlos para dar una mejor atención a la zona conurbada.

“Consideramos que la gran clave para poder identificar, aliviar y buscar causas que originan este crecimiento de la pobreza es una adecuada focalización. Si no existe una adecuada focalización de la pobreza, pues estaremos dando palos de ciego. El gran reto es trabajar de manera coordinada todas las dependencias de manera transversal, pero también entre los tres órdenes de gobierno para que los programas sociales puedan realizarse con mayor eficiencia”, dijo.

Niegan que exista un proyecto para privatizar al IMSS

No existe en la agenda del sector salud ningún proyecto de reforma que incluya la privatización de los servicios. Hay diversas propuestas desde el inicio de esta administración, pero ningún documento que pudiera presentarse al Congreso de la Unión como se ha difundido en redes sociales, afirmaron funcionarios de alto nivel de diferentes instituciones.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la administración está concentrada en continuar con las acciones para el intercambio de servicios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Seguro Popular. “Eso sí, pero nada que tenga relación con privatizar”, señalaron las fuentes consultadas por el periódico La Jornada.

También, como plantea el informe 2014-2015 sobre la situación financiera del instituto y la ley prevé, está en curso el proceso a fin de contratar particulares para ofrecer atención clínica como hemodiálisis. El pasado 10 de julio, el organismo publicó la convocatoria para un contrato plurianual de servicios médicos integrales. La empresa que gane la licitación pública proporcionará un máximo de 7 millones 178 mil 344 sesiones distribuidas en tres años.

Falla creación del fondo único de recursos

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) también descartaron que exista una iniciativa para privatizar el sector. Desde el año pasado la dependencia federal reinició el trabajo de diseño de la reforma para lograr el Sistema Universal de Salud, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó el proyecto que proponía la creación de un fondo único de recursos para el financiamiento de los servicios.

El planteamiento implicaba la creación de un impuesto general que pagarían todas las personas, con lo que desaparecerían las actuales cuotas obrero patronales del IMSS y las aportaciones que realizan los trabajadores del Estado al Issste.

La inviabilidad financiera del plan llevó a la Ssa a “empezar desde cero”, como señalaron en su momento fuentes cercanas a dichos trabajos.

Desde hace varias semanas ha circulado en las redes sociales la versión de que “ya se acerca la privatización de los servicios de salud en el país”. Algunos reconocen que la mencionada privatización no se dará de la noche a la mañana y puede durar meses o años, pero reiteran que esquemas como la subrogación de servicios (contratación de particulares) tienen ese fin.

Una vez que quedó descartada la posibilidad de llevar adelante el proyecto elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y otros similares, la Ssa también se enfocó en fortalecer el intercambio de servicios. Se trata, explicaron las fuentes consultadas, de aprovechar la infraestructura disponible para evitar duplicidades.

En el análisis está, por ejemplo, el Hospital de Alta Especialidad de Tapachula, Chiapas, que puede ofrecer tratamientos complejos a derechohabientes del IMSS, quienes actualmente deben trasladarse hasta el Distrito Federal para tener acceso a ellos.

Respecto de la subrogación de servicios, es una modalidad que existe desde hace varios años y ha aumentado en los más recientes. Desde finales de los años 90 el IMSS contrata particulares para prestar servicios de guardería a las madres trabajadoras y está en curso una estrategia para ampliar la capacidad instalada, así como para abrir nuevos espacios.

El informe financiero señala que se licitarán 15 mil lugares de guardería en todo el país. La novedad es que los interesados deberán contar con un inmueble construido ex profeso para ofrecer la prestación. Hasta ahora se habían aceptado casas habilitadas para ese fin.

Otros servicios que ya brinda el instituto a sus derechohabientes por medio de empresas privadas son los laboratorios de análisis clínicos. Recientemente concretó el arrendamiento de 300 ambulancias (en total serán mil 500). El plan del IMSS también incluye la contratación de particulares que aporten los equipos e insumos para la realización de cirugías de mínima invasión, entre otros.